El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, condenó que el Gobierno Federal no tenga la intención de intervenir en los problemas migratorios que se han salido de control ya en algunas partes del país. Incluso, dijo, en Aguascalientes ya se han detectado algunos grupos de indocumentados.
Al participar en días pasados en la LVI Reunión Ordinaria de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), la cual estuvo encabezada por el mismo presidente de la República, Orozco Sandoval dijo que el mensaje de la Federación será el permitir la estadía de migrantes en territorio nacional, siendo las entidades federativas las encargadas en cada caso, de poner orden y dar soluciones a los problemas que se pudieran desencadenar por tal situación.
“Me sorprendió, porque ya prácticamente en una franja del país desde el sur hasta el norte vemos algunos brotes de indocumentados que se pudieran estar quedando, pero otros estados ya presentan otra problemática muy grave, los del sur me sorprenden en el tema de salud”.
El jefe del Ejecutivo Estatal precisó que en caso de que no se frene el ingreso de indocumentados al país, se requerirán esfuerzos adicionales en el tema de salud, educación y empleo. Incluso, algunas entidades están en análisis jurídicos para la creación de una especie de Instituto de Migración de carácter estatal.
“Hay que registrarlo porque tarde o temprano a todos nos puede pasar y tenemos que tomar decisiones para salvaguardar nuestro estado, que es nuestra responsabilidad”, finalizó.