Al informar que el Programa del Horario Ampliado se mantiene para el ciclo 2018-2019, año en que arranca el Nuevo Modelo Educativo, el director del IEA, Raúl Silva Perezchica, informó que 568 escuelas estarán participando en este esquema, aunque todavía se encuentra por definir el padrón definitivo, que abarca a más del 50% de la comunidad escolar estatal.

No obstante, reconoció que algunas escuelas de preescolar no quieren mantener el tiempo completo, porque quieren establecer un propio horario estatal, lo cual no se puede hacer pues es un programa federal el que establece las cargas horarias, por lo que habrá que esperar por la decisión final de aquéllas.

“El IEA no pretende regresar ningún recurso federal competente al programa de tiempo ampliado, la intención es confirmar el padrón total, lo que sucederá en las siguientes semanas de este mes de agosto o en la primera quincena de septiembre, cuando se integren los Consejos Escolares de Participación Social”.

Si algún preescolar decide no continuar, se recurrirá a la lista de espera de las escuelas de primaria o secundaria que desean incorporarse a este esquema. “Y si el IEA no envía un padrón definitivo a la SEP, consecuentemente requerirá los recursos que no se gastaran en sueldos compensatorios a los maestros que colaboran en el horario ampliado”.

Informó que hasta la segunda semana de septiembre se tendrá el padrón definitivo de las escuelas de tiempo completo y para la tercera semana de ese mes se estará iniciando este esquema en todas las escuelas que así lo hayan aceptado. En cuanto al número de escuelas, las de tiempo completo son menos del 50% del total, pero como son los planteles educativos más grandes los que participan en este programa, entonces se tiene a más de la mitad de los estudiantes en ese esquema.

“Esa cifra estudiantil se mantendrá, porque si los preescolares se salen, se invitará a telesecundarias en lista de espera o a primarias, y de esta manera no se regresará ni un peso federal a la SEP.

Raúl Silva Perezchica mencionó que en comparación a otras entidades del país, Aguascalientes es uno de los que tiene el mayor número de escuelas con horario ampliado, lo cual se ha ido logrando a través de los años y por los resultados obtenidos en el mismo, lo que ha permitido acceder gradualmente a un mayor presupuesto.

Finalmente, señaló que el 75% de las escuelas en tiempo ampliado son primarias, un 18% son secundarias y el porcentaje restante son de preescolar.