Con la representación del gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, presidió la ceremonia conmemorativa del 156 Aniversario de la Batalla de Puebla y la Toma de Protesta de Bandera a los Soldados del Servicio Militar Nacional Clase 1999.
Ahí, el diputado Gustavo Báez Leos, orador oficial en el acto cívico, dijo que México libra hoy una lucha importante en la que se necesitan personas comprometidas, con valores claros y la mirada al frente; en la que se reconozca la capacidad de cada mexicano y de cada aguascalentense.
“El 5 de mayo, los mexicanos no sólo festejamos la victoria sobre un ejército invasor, también festejamos una gran victoria sobre la división, la necesidad y el temor; celebramos una victoria que nos enseñó que un país unido, es un país invencible”, dijo.
Durante la ceremonia que se celebró en la Plaza de la Patria y en la que estuvieron presentes autoridades civiles y militares, el también presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, llamó a los soldados del Servicio Militar Nacional a tomar como ejemplo a los hombres que arriesgaron su vida y lucharon para tener mejores condiciones en el país.
“A ustedes, los jóvenes que hoy rinden protesta, los invito a cumplir su compromiso con constancia y humildad, con base en un solo objetivo: servir con honor y lealtad a México”, los exhortó Báez Leos.
Por su parte, el comandante de la 14ª Compañía de Infantería No Encuadrada de la 14ª Zona Militar, Óscar Núñez Robles, hizo un recuento de la gesta heroica del 5 de mayo de 1862 y sostuvo que los desafíos del México actual exigen de las fuerzas armadas mayor compromiso, honestidad e ímpetu para mejorar su actuar cotidiano.
“Sólo así iremos construyendo de manera sólida la estructura de un país que va evolucionando y que dirige su rumbo para posicionarse como una nación moderna, en la que los ciudadanos gocen de seguridad, paz y tranquilidad, conceptos indispensables para permitir el progreso y el bienestar social”, subrayó.
En ese sentido, dijo que Aguascalientes se ha ido consolidando a nivel nacional como un estado donde predomina la seguridad para los habitantes, además de que ese tema es motivo de constante preocupación para sus autoridades, lo que hoy le permite proyectarse como una entidad donde destaca la paz, el orden y el progreso.
En su intervención, y a nombre de las Mujeres Voluntarias y los Soldados del Servicio Militar Nacional Clase 1999, Sheresada Esquinca Pérez, señaló que una de las riquezas de México es su juventud, la cual, precisó, hoy reafirma su compromiso con la nación y asume la obligación de unir esfuerzos con toda la sociedad para forjar con voluntad un mejor país.
“Al protestar ante nuestra bandera nos comprometemos con México; pondremos en práctica los conocimientos y los valores que se nos han inculcado en el adiestramiento militar, de tal manera que al concluir con este deber ciudadano habremos de llevar inmersas las virtudes que nos permitirán servir mejor a la sociedad, además de contar con la disciplina y el carácter para rechazar cualquier ofrecimiento de la delincuencia”, concluyó.
En el evento también estuvieron presentes el comandante de la XIV Zona Militar, Ernesto Ávalos Pardo; el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, Juan Manuel Ponce Sánchez; el secretario de Seguridad Pública del Estado, Sergio Alberto Martínez Castuera; el coordinador estatal de la Policía Federal en Aguascalientes, Roberto Raúl Rodríguez Rivero; y Manuela Díaz Vargas, jefa de la Junta Municipal de Reclutamiento de Aguascalientes.

¡Participa con tu opinión!