La próxima semana podría quedar definido el pliego petitorio del SUTEMA con el Ayuntamiento de Aguascalientes, confió su dirigente, Jesús Torres Luévano, tras reconocer la apertura y disposición de la alcaldesa capitalina en apoyo a los trabajadores municipales.
El dirigente del Sindicato Único de Trabajadores Estatales y Municipales de Aguascalientes detalló que el pliego es similar a los acuerdos alcanzados la semana pasada con el Gobierno del Estado, se pide también un aumento salarial de un 3% y sólo es difiere en algunos puntos, tales como los apoyos de fechas emblemáticas, entre otros.
En tal sentido, Torres Luévano resaltó la apertura del municipio de Aguascalientes para apoyar a los trabajadores municipales, por lo que confió en que se llegará a muy buenos términos en cuanto al pliego petitorio planteado.
Respecto del pliego petitorio alcanzado con el Gobierno del Estado, el líder del SUTEMA subrayó como punto fundamental, que este fue el primero que se firma en la actual administración estatal. “No había habido otro, puesto que estaba en litigio la salida del anterior líder, Federico Domínguez Ibarra. Ya que se dio la certeza legal en cuanto a la personalidad jurídica del actual comité, se promovió el primer pliego de este sexenio”.
Reconoció que si bien el aumento salarial fue poco, éste fue controlado a nivel nacional derivado de una nueva ley donde la actual Legislatura Federal controló los incrementos salariales al hacer una ecuación del crecimiento del PIB en contraparte con el índice inflacionario, lo que dio ese 3%, aunque también se consiguieron incrementos en apoyos adicionales a lo largo del año, además de fondos para capacitación y para programas de concientización laboral.