Ante los paros escalonados en los planteles del subsistema del Cecytea en Aguascalientes, el director del Instituto de Educación, Raúl Silva Perezchica señaló que existe posibilidad de que la federación autorice al estado la utilización de recursos provenientes de otros capítulos para hacer los pagos correspondientes a los cientos de trabajadores de esa institución de educación media superior.

En este momento, dijo, se buscan estrategias para poder pagar las diferencias salariales de unos 400 maestros del Cecytea, así como los asuntos relacionados con las prestaciones sociales y la seguridad laboral. Se establecerán ya las mesas de negociación a cargo de la sección uno del SNTE para atender las inquietudes de los profesores.

Explicó que las inconformidades de los trabajadores de la educación del Cecytea tienen que ver con que el recurso federal no llegó para cubrir las diferencias salariales entre los ejercicios 2017 y 2018.

Ante esta realidad, informó que la dirección del IEA junto con el delegado de la SEP, Octavio Arellano viajaron la semana pasada a la Ciudad de México para atender este tema, el cual se retomó en la reciente visita a Aguascalientes del secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán y de la subsecretaria de Educación Media Superior, Silvia Ortega.

Además, el IEA dialoga directamente con el director del Cecytea, Roberto Rincón Arellano, donde cinco de los planteles estuvieron trabajando a medias de sus actividades académicas, en los cuales sí hubo repercusiones y otros 9 laboraron de modo normal.

Hasta ahora se tiene conocimiento de unos 400 maestros que requieren ser apoyados en estas diferencias de pago, ya que desde junio o junio del 2017 dejaron de llegar recursos de la federación a Aguascalientes, y de manera inmediata se busca que el gobierno del estado pueda utilizar dinero estatal por la vía de otros capítulos para que se pueda solventar este asunto.

Aclaró que a los maestros se les ha estado pagando su sueldo normal, pero las diferencias salariales son las que faltan de pago. Otro tema trascendente para este sector de trabajadores de la educación se relaciona con las prestaciones sociales y la seguridad laboral, cuyos temas se abordan en la mesa de negociaciones del SNTE en Aguascalientes y con cada uno de los representantes de los planteles de los Cecyteas.

DE ÚLTIMA HORA.

Ya entrada la noche, el IEA difundió mediante un comunicado “la radicación de recursos por parte de la Secretaría de Educación Pública para el pago de retroactividad y prestaciones a docentes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Aguascalientes (Cecytea)”.

Además de hacer público el reconocimiento “a la labor académica que se realiza en dicho subsistema”, el secretario Silva Perezchica enfatizó el apoyo del secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, “para concretar la regularización de los compromisos” que se tienen con la plantilla laboral.

Por su parte, el director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Aguascalientes, Roberto Rincón Arellano anunció que gracias a las gestiones realizadas con las instancias gubernamentales correspondientes, “el próximo viernes 9 de febrero se dispersará el pago de retroactividad y prestaciones a los maestros de Cecytea”.

Finalmente, el titular del IEA Raúl Silva Perezchica exhortó a los docentes a continuar con su labor formativa y expresó que “se mantiene abierto el diálogo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para trabajar en conjunto en el beneficio del personal de este subsistema”.

¡Participa con tu opinión!