Ante el compromiso de conquistar un municipio libre de drogas, la alcaldesa Teresa Jiménez Esquivel firmó ayer un acuerdo de colaboración del programa “La verdad sobre las drogas” con la Asociación Civil “Por un mundo libre de drogas”, con sede en Los Ángeles, California, ubicándonos como el segundo municipio en el país en signar este convenio.

En materia de drogas, el 18.1% de los jóvenes ha ingerido algún tipo de sustancia ilegal. Los grupos de edad de inicio de consumo que concentraron mayores porcentajes fueron, de 15 a 19 años, con 42.2% y de 10 a 14 años con 30.4%.

Con este esquema se busca concientizar sobre las consecuencias del uso y abuso de enervantes y disminuir delitos relacionados con esta problemática; a través de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal se generarán acciones a fin de consolidar un desarrollo integral para la niñez y juventud en Aguascalientes.

La presidenta municipal refirió la importancia de generar las condiciones necesarias para lograr un desarrollo pleno de los niños, jóvenes y adolescentes en la ciudad.

Además de concientizar sobre los efectos negativos de las drogas, se incidirá en la reducción de delitos derivados del abuso del consumo de drogas, alcohol y otras sustancias. La seguridad pública municipal busca prevenir, educar y orientar al acercar ayuda profesional a los consumidores y a sus familias. Además de invertir en seguridad, se asume un rol de compromiso social, dijo.

Nathan Carrillo Kanareck, director ejecutivo de la fundación internacional “Por un mundo libre de drogas”, reconoció el esfuerzo de esta administración municipal para asegurar para las futuras generaciones una vida plena.

Esta organización lleva 25 años trabajando a nivel mundial y tiene presencia en casi todos los estados del vecino país del norte. Trabajan mediante campañas informativas con videos y folletos (traducidos a 22 idiomas) para orientar no sólo a jóvenes, sino a cualquier persona interesada en ayudar a evitar el consumo y sus consecuencias.

El secretario de Seguridad Pública, José Héctor Benítez López y el regidor presidente de la Comisión de Seguridad, Manuel Alejandro Monreal Dávila, señalaron que el personal de la Asociación Civil capacitará a los elementos de la corporación, de la Dirección de Prevención del Delito y a profesores de instituciones públicas y privadas, para que transmitan a niños y jóvenes los conocimientos fundamentales que les permitan evitar adicciones y los efectos negativos que provocan.

Daniel Ramírez Gutiérrez, instructor de programas preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública indicó que el esquema informa sobre las drogas de mayor consumo. En Aguascalientes, de acuerdo a la Consulta Estatal de la Juventud, en la población de 13 a 29 años, el 73.4% afirma haber tomado bebidas alcohólicas.