En lo que va del año incrementaron en un 20% los servicios de VIFAC en Aguascalientes, con relación al mismo periodo del año, destacó la directora de la asociación, Miriam Altuzar Coello, quien detalló que también aumentó en un 15% la población de menores de edad embarazadas con respecto al 2017.
En entrevista con El Heraldo, la activista social señaló que el 80% de la población que atiende VIFAC en Aguascalientes está en el rango de los 13 a los 28 años de edad, aunque también hay algunos casos de señoras de más de 40 que llegan embarazadas.
“Se sigue incrementando la población de menores por causas multifactoriales, como la familia, además de la deserción de la escuela que conlleva a no tomar decisiones acertadas, como no saber lo valiosas e importantes que son y lo grande que pueden hacer en sus vidas”.
Comentó que las chicas que atiende VIFAC son de todos los niveles socioeconómicos, siendo del sector más vulnerable y de pobreza de donde hay más casos, sobre todo de la zona oriente de la ciudad, con situaciones de desintegración familiar, violencia intrafamiliar, ausencia del padre o madre o de ambos, con poca formación académica y en valores, lo que afecta de manera directa.
Apuntó que actualmente VIFAC atiende a 130 mujeres que viven en la casa de dicha Asociación Civil, y brinda atención externa a jóvenes que piden apoyo psicológico, para trámites concernientes al Seguro Popular, o bien porque acuden para algunos cursos y talleres.
En tal sentido, Altuzar Coello dijo que con el reciente arranque del ciclo escolar 2018-2019 hicieron un convenio con el Cecati 172 para que las chicas tomen cursos de extensión, eligiendo diferentes áreas, tanto en contabilidad, cuidados de la piel, belleza, entre otras que les permitan adquirir un oficio, por el cual muchas incluso ya tienen pensado establecer su propio negocio en sus hogares y comenzar su proyecto de vida que les ayude a mantenerse y mantener a sus hijos.