Analine Cedillo
Agencia Reforma

CDMX.- Los espejos devuelven imágenes de mujeres nerviosas y emocionadas, a punto de cumplir un sueño.
Durante los preparativos para el ensayo de la primera gala del reality “Mexicana Universal”, que inicia hoy por Azteca Uno, hay estrés, pero también carcajadas y muestras de apoyo entre las 32 concursantes que buscan coronarse como la representante del país en Miss Universo.
“La convivencia ha sido muy sana, nos hemos integrado muy bien, no ha habido ningún tipo de problema”, cuenta Nebai Torres Camarena, de 24 años, representante de Jalisco.
“Me siento muy ansiosa, estoy esperando todas las sorpresas y ver cómo es, porque es un nuevo formato”, añade la tapatía, quien anteriormente participó en Mexico’s Next Top Model.
Mientras un pequeño ejército de unos 45 estilistas cuida los últimos detalles de vestuario, peinado y maquillaje, Lupita Jones, directora del certamen, revisa que todo esté a punto.
Por primera vez el público tendrá un rol estelar en la elección de la ganadora de Mexicana Universal a través de sus votos a lo largo de ocho galas semanales, detalló Alejandro Esquivel, productor del reality.
“Queremos mostrar una evolución, mostrar la preparación de las chicas, bajo sus clases de canto, pasarela, conocimientos, nutrición y demás”, explica.
Para conquistar a la audiencia, Daniela Larraguivel Ortiz, quien representa a la Ciudad de México, apuesta por mostrarse auténtica.
“No llegar con una máscara o no pretender ser algo que no soy. Seguir mis convicciones y no pelear con nadie. Me motiva porque creo que puedo llevar ese mensaje de seguir tus sueños y atreverte”, reconoce.
Sobre la pasarela del escenario, iluminado en tonos turquesa y bronce, las participantes reciben indicaciones y repasan sus movimientos frente a las cámaras y el jurado, compuesto por Rebeca de Alba, Penélope Menchaca y un integrante sorpresa que será revelado hoy por la noche.
Más allá de un espacio en el que se reconoce la belleza de las mujeres, para las participantes de Mexicana Universal el certamen es una oportunidad de alzar la voz por causas como la inclusión o la equidad de género y una plataforma para romper con antiguos patrones.
“A mí me hacían bullying, yo era una persona muy tímida y esto me ha ayudado un chorro para hacerme extrovertida”, comparte Andrea Merodio, representante de Nuevo León.
La transmisión de Mexicana Universal, bajo la conducción de Brandon Peniche, será todos los domingos a las 20:00 horas, por Azteca Uno.

ASÍ LO DIJERON
“Sí es importante tu físico, pero también qué traes adentro, qué puedes ofrecer, qué le puedes dar al mundo, cómo vas a inspirar a otros y qué vas a hacer por otras personas”.
Daniela Larraguivel Ortiz, 23 años, Ciudad de México

“Me encantó el nuevo formato porque no sólo se fijan ya en una belleza física, también tienes que aportar algo a la sociedad. Eso fue lo que me motivó para entrar aquí”.
Nebai Torres Camarena, 24 años, Jalisco

“Miss Universo es una gran base para hacer causas sociales. Una corona no te sirve de nada si tú no tienes un propósito”.
Andrea Merodio Reyes, 21 años, Nuevo León

¡Participa con tu opinión!