Con la aprobación de la convocatoria para la selección de candidatos al cargo de auditor superior del Órgano Superior de Fiscalización (Osfags) y la publicación en breve de la misma, se inició el proceso para reponer el espacio que ha permanecido acéfalo desde abril del año pasado y elegir a quien lo ocupará hasta el 26 de febrero de 2026.

En la primera sesión del segundo periodo ordinario de sesiones, los diputados aprobaron la convocatoria con la que inicia el proceso para elegir al titular del Osfags en un mes más, en la que se aclara que los aspirantes deberán ser mexicanos de nacimiento, mayores a los 35 años de edad, ser originarios de Aguascalientes o bien, tener una residencia no menor a los 3 años y no contar con antecedentes penales.

En la convocatoria que estará abierta al registro de aspirantes, prohíbe a los interesados ser ministros de culto y pide que cuenten con título profesional como contador, abogado y otras carreras afines; además de que tengan experiencia en materia de control, auditoría financiera y responsabilidades.

La encargada de presentar la convocatoria fue la diputada Karina Eudave, quien puntualizó que esta convocatoria fue presentada a través de la Comisión de Vigilancia que ella preside, en la que se aclara que a partir de ésta se integrará la terna para el cargo de auditor superior y que será el titular del Osfags.

Cabe mencionar que los interesados deberán presentar la documentación correspondiente en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo, en donde se hará la revisión, comprobación y análisis, además dará cauce a las entrevistas correspondientes para la selección y presentación de la terna que será llevada al Pleno de los diputados en un plazo no mayor a los 30 días.

De acuerdo a lo establecido en la convocatoria, de la terna que sea llevada al Pleno el próximo titular del Osfags será elegido por votos de las 2 terceras partes de los diputados presentes, y tomará protesta al cargo ante el Pleno del Congreso del Estado.