Por Rubén Torres Cruz | Heraldo Digital

En alerta máxima se encuentra la Comisión Nacional Forestal, ante el riesgo de que se incremente este año el número de incendios forestales. De momento la dependencia reporta 44 siniestros, que han afectado más de 1,261 hectáreas de áreas naturales, sin embargo, lo peor está por venir, pues abril y mayo se consideran los meses más críticos.
El jefe de protección de Conafor, Víctor Villalobos Sánchez, dijo que se ha superado el número de hectáreas siniestradas en menor tiempo y con menos incendios que los registrados durante todo el 2018. Para este año, se esperan hasta 100 incendios forestales.
“Estamos enfrentando un momento crítico… el año pasado tuvimos 49 incendios que afectaron un total de 900 hectáreas, ahora llevamos menos siniestros y más vegetación afectada, aunque ninguna de arbolado”, señaló.
Explicó que lamentablemente, el 100% de los incendios forestales registrados en Aguascalientes, han sido provocados por el hombre, por lo que la dependencia redoblará la vigilancia para evitar que se sigan afectando áreas naturales. Incluso, precisó que la Norma Oficial Mexicana 015, estipula que cualquier persona que ocasione afectaciones a la naturaleza por el manejo inadecuado del fuego, se puede hacer acreedor a una sanción que puede alcanzar hasta prisión, al tratarse de un delito federal.
“Para realizar quemas controladas, el campesino o cualquier persona deben primero avisar a la autoridad municipal y se ponen de acuerdo con Conafor y otras instancias, para poderles ayudar a estas personas a realizar a una quema y que no se salga de control”, puntualizó.
Cabe mencionar que el año con el mayor número de afectaciones por incendios forestales, se registró en 1988, con 6 mil hectáreas, seguido del 2005, con 4 mil 600 y el 2017 con 4 mil 700.
Se pueden reportar incendios forestales las 24 horas a los números 01 800 INCENDIO, al número de emergencia 911, así como al (465) 958 1096 hasta las 19:00 hrs.