Yarek Gayosso
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Los centennials cambiarán la industria del fitness.

Se tiene un nuevo segmento de población que figura por debajo de 18 años de edad, ha crecido en un entorno cerrado, bajo techo y digital, alejados las actividades al aire libre y esto puede modificar el consumo de los deportes en exteriores como correr e impulsar actividades fitness bajo techo, explica Rodrigo Latorre, mercadólogo deportivo.

En la década que está terminando los gimnasios tradicionales evolucionaron a conceptos de estudio, pequeños espacios especializados, donde la tecnología se volvió una herramienta para el entrenamiento, hay en las que aplicaciones especializadas para rutinas de acondicionamiento físico que permiten observar los avances en los resultados, entonces…

¿Hacia dónde van las tendencias para la próxima década?
La tecnología se volverá una herramienta perenne de entrenamiento, los gyms se van a complementar con la tecnología y cambiará el concepto de carreras de acuerdo al perfil del corredor y si no bajará el número de participantes; esta industria ya maduró, pero puede empezar a decrecer.

«Depende en función de los grupos que existen en la población, el nivel socioeconómico y la capacidad que tienen para pagar un gimnasio, la edad, la generación a la que perteneces», describe Latorre a cada grupo de la población.

«Los centennials son chavos que practican ejercicio, pero su objetivo principal es verse bien. Crecieron dentro de su casa porque los papás trabajan, siempre estuvieron con videojuegos y tabletas, no salieron a jugar como otras generaciones ni a practicar deportes al aire libre; ese grupo es de gente que está entrenando en estos estudios cerrados con música, no les gusta correr, no se inscriben a carreras, si corren es adentro del gimnasio haciendo caminadora».

Al mismo tiempo, añade el especialista, hay otros grupos generacionales con diferente cultura deportiva.

«Los millenials es gente que corre, que participa en las carreras de 5 o 10 kilómetros, hace triatlones, van a los gimnasios y usan la tecnología. La Generación X es gente que buscan activarse por temas de salud, hay gente que viene haciendo ejercicio, es alguien que ya llega 10 años corriendo y adoptó el deporte como un estilo de vida».

Atender las necesidades de estos grupos, afirmó, es vital para conocer las tendencias de los próximos años.

Además, el mercadólogo deportivo visualiza que los grandes gimnasios se van a reducir o se especializarán.

«Tienes que generar una oferta de servicios y actividades que ayudes a cada grupo a lograr sus metas y objetivos. La tecnología es fundamental a través de las aplicaciones, los simuladores, el celular o la computadora. También habrá un grupo que se entrene con un simulador en su casa dos días a la semana y después en el gimnasio», advierte.

PASANDO DE LOS AÑOS 10 A LOS 20
Ha sido ha sido la evolución de los diferentes actores en el acondicionamiento físico y lo que se avecina para los siguientes 10 años.

ENTRENAMIENTO
Sobre este tema hubo una evolución en el concepto de gimnasios tradicionales que mudaron hacia los estudios, en un gimnasio encuentras lugares para hacer pesas, máquinas, clases grupales, bicicleta estática y alberca. Lo que evolucionó en la parte de entrenamiento fue migrar de estos conceptos de gimnasio a estudios que son pequeños sitios especializados.

TECNOLOGÍA
La tecnología se vuelve una herramienta de entrenamiento. Los relojes te miden las pulsaciones cardiacas, los ritmos a los que corres, las calorías, las repeticiones y hay muchas aplicaciones que facilitan hacer comunidad e ir guardando tus datos.

ALIMENTACIÓN
Empiezan a haber muchas tendencias como el veganismo, las dietas keto, las paleolíticas que es simular lo que comían hace 5 mil años los primeros hombres, comienza a haber una cultura para aprender a comer, cada quien se acomoda al estilo de dieta que más le funciona.

¿QUÉ VIENE?
Depende en función de los grupos que existen en la población, el nivel socioeconómico y la capacidad que tienen para pagar un gimnasio, la edad, la generación a la que perteneces. Los centennials son personas que nacieron de 1998-2000 a la fecha, tienen 20 años; los millenials, casi 30 años, y la Generación X, arriba de los 40 años.

EL RUNNING
Hay 1.2 millones de personas que participan a lo largo del año en carreras cronometradas, hay 2 mil carreras en todo el País al año, ha crecido a la oferta de carreras, pero no tanto el número de corredores. Los centennials no se están inscribiendo a carreras, no les interesa correr al aire libre. Hay muchas necesidades, las carreras tienen que empezar a especializarse. Los organizadores tienen que empezar a diseñar las carreras para principiantes, el intermedio o avanzado. Tienen el reto de entender a este gran segmento de personas, que cuando lleguen a sus 30 años es posible que no corran.

CENTROS FITNESS
De unos cinco años a la fecha se ha dado una tendencia en el surgimiento de estudios especializados en disciplinas en concreto, que permiten dar una atención personalizada a los usuarios y acompañarlos a conseguir sus resultados, cosa que resulta complicada en los gimnasios grandes; otros elementos fundamentales que se han integrado son la música y entrenar en grupo. La tecnología ha permitido a través de programas y redes, conectar las bicicletas fijas a simuladores donde podemos replicar recorridos reales con las rectas y pendientes que encontramos afuera, en el mundo real. Además pueden hacerse carreras con los compañeros del salón o con ciclistas que estén conectados por internet el algún lugar del mundo.

EL DATO
México es el tercer país con la mayor cantidad de gimnasios, hay 12 mil gimnasios y el 4 por ciento de la población asiste a uno, es decir, hay un rezago en la penetración del ejercicio en la población.