El gobernador Martín Orozco Sandoval, realizó una gira de trabajo por los municipios de Calvillo y Asientos. En el primero, visitó las áreas de cultivo de guayaba afectadas por las heladas del pasado fin de semana y que se estiman en 3,400 hectáreas. En el segundo, se reunió con un grupo de productores de hortalizas que también sufrieron afectaciones en sus cultivos por las bajas temperaturas.
En ambos casos, explicó a los agricultores que contarán con el apoyo del gobierno estatal mediante “un proyecto integral que contemple tanto acciones de apoyo a las actividades productivas, así como a los trabajadores con un Programa de Empleo Temporal”.
Explicó en ambos casos, que la primera parte de este proyecto, consiste en evaluar de manera precisa los daños. “Tenemos que realizar un censo, levantar un padrón de los productores y trabajadores afectados para que con números claros”. Dijo también que tanto el Gobierno del Estado y como las instancias relacionadas del Gobierno Federal buscarán en conjunto “los esquemas de apoyo y los recursos para implementar las acciones”.
En este sentido, Raúl Landeros Bruni, delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), detalló a los productores cuáles son los esquemas de apoyo que tiene contemplada esta dependencia, entre los que se incluyen “material vegetativo, paquetes tecnológicos, el seguro agrícola catastrófico y el Programa de Empleo Temporal”.
Por su parte, el titilar de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (Sedrae), Manuel Alejandro González Martínez, recordó que existe un Seguro Agrícola Catastrófico, contratado por el Gobierno del Estado con apoyo de la Sagarpa, e informó que ya se dio el aviso a la aseguradora para que realice la indemnización correspondiente, con cuyos recursos se podrá apoyar a los pequeños productores afectados con un monto de dos mil 500 pesos por hectárea.
Acompañaron también al gobernador en la visita a Calvillo, el alcalde Adán Valdivia López y el presidente del Sistema Producto Guayaba, Miguel Martínez Rubio.