Rodolfo G. Zubieta
Agencia Reforma

CUDAD DE MÉXICO.- La actriz y cantante Hiromi Hayakawa Salas, egresada de la tercera generación del reality La Academia, falleció ayer en un hospital de la Ciudad de México a causa de varias complicaciones durante un parto prematuro.
“Se habla de una hemorragia interna que no pudieron controlar. La operaron el martes por la noche y hoy (ayer) por la mañana le detuvieron la hemorragia, pero hubo varios paros cardiacos.
“Pudieron regresarla, pero, después del cuarto, nos dijeron que ya había fallecido. La hemorragia fue interna, del hígado”, explicó la madre de la actriz, Lourdes Elsa Salas.
Hiromi, de 34 años, tenía ocho meses de embarazo de su primera hija, Julieta, quien estaba planeada para nacer el 21 de octubre. Sin embargo, la pequeña falleció la noche del martes.
“La niña estaba creciendo y hace cuatro días Hiromi nos dijo que se iba a adelantar el nacimiento unos 15 días. Ella quería que fuera parto natural, así que no se preparó cesárea ni nada.
“Ingresó ayer (martes) al hospital por un dolor en el estómago. Las palabras claras de los doctores es que ‘se complicó (el parto)’. Julieta murió anoche y mi hija hoy (ayer) por la mañana. Ella nunca se enteró que Julieta había fallecido”, compartió su mamá afuera del velatorio donde fue despedida su hija.
El esposo de la actriz, Fernando Santana, con quien tenía ocho meses de casada, la acompañó en sus últimos minutos de vida y decidió cremar hoy los restos de la actriz y juntar las cenizas con las de su hija.
Al velorio acudieron personalidades como Freddy Ortega, Kika Edgar, Mónica Huarte, Laura Cortés, Manuel Balbi y María León, y los productores Morris Gilbert, Jaime Matarredona y Andrés Naime, con quienes trabajó en varios proyectos teatrales, como Mentiras: El Musical.

La recuerdan

Los que coincidieron con Hiromi la recuerdan como una mujer disciplinada, con luz y alegría contagiosa. Como una de las mejores voces del teatro musical.
Apenas hace unos días la actriz había compartido en Twitter su doble orgullo por el apoyo de la brigada de Japón en México tras el sismo del 19 de septiembre y campañas como la de recolección de PET para reconstruir casas para quienes lo perdieron todo. Luego vino una complicación y ahora, su ausencia.
Juan Carlos Alonso, quien fuera director de “La academia” en esa tercera generación en la que estuvieron Hiromi y Carlos Rivera, dijo que hace casi dos semanas se la encontró en un programa de radio al que la cantante había acudido a dar una entrevista del proyecto musical “Ellas”, en el que estaba con Gloria Aura y Ana Cecilia Anzaldúa.
“¡Mi direc!”, fue su expresión al verlo. Él, recuerda, le propuso sumar sus covers a una plataforma estadounidense donde podía monetizarlos y quedaron de hablar en unos días pero pasó el temblor. Este miércoles por la mañana, antes de salir de casa, Juan Carlos anotó en su agenda no olvidar llamarle a Hiromi, pero cuando estaba por hacerlo le llegó la noticia de su muerte.
“Fue un shock porque siempre fue una niña maravillosa, espléndida. El tiempo de La Academia fue un tiempo muy padre, era muy dedicada, súper cumplidora, trabajadora por sus sueños y fue una de mis mejores alumnas en esa gran generación, ella, Dulce, César”.
La productora Alicia Carvajal trabajó con ella en algunos episodios de “Lo que callamos las mujeres”.
“Yo pensaba que el suyo era este profesionalismo muy japonés, decía yo que lo traía en su ADN, pero combinado con lo latino. Muy bella por dentro y por fuera, me apena muchísimo la noticia, es una triste noticia, volver a recordar que somos muy frágiles, en este caso ella joven y dando vida es doblemente triste”.

¡Participa con tu opinión!