Para el tercer año de Gobierno, el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) consolidará el sistema de educación media, adelantándose a la obligatoriedad estipulada para el año 2022, y que implica empujar a los jóvenes a inscribirse y concluir su formación mediante dos estrategias, como aplicar becas para mujeres y para egresados o rezagados de secundaria para incorporarse a escuelas públicas y particulares.
Raúl Silva Perezchica, director del IEA, señaló que hacen faltan más telebachilleratos y se tienen programados en veinte comunidades del estado, donde ha crecido la zona y exige la prestación de este servicio, acompañado de otra estrategia como la consolidación de otros planteles de prepas generales tanto federal como estatal, esto en las cabeceras municipales rurales.
El titular de la dependencia señaló que en la entidad se ha asumido el reto desde ahora de hacer obligatorio el bachillerato, aunque el gasto federal vendrá hasta dentro de cuatro años, pero aquí se trabaja ya en crecer la oferta educativa.
“Tan sólo telebachilleratos había 20 y ahora suman más de cien, lo cual ha ayudado a atender la demanda en el área rural del estado, pero aún existen exigencias para crecer y consolidar la oferta en las zonas urbanas como el oriente citadino y en el municipio de Jesús María”, apuntó el funcionario.
Ahora habrá que crecer en otras veinte comunidades rurales del estado con el sistema de telebachilleratos. Hasta el momento se cuenta con bachilleratos públicos soportados por el Estado o la Federación y que operan en los once municipios con los subsistemas públicos de los Cbetas o Cecyteas.
“Sin embargo, hace falta crecer en diversas comunidades, pues cuando los municipios se urbanizan y crecen más, la matrícula crece en algunas instituciones que operan en las diversas localidades”. Por último, precisó que los telebachilleratos funcionan en instalaciones físicas de la educación básica como primarias y secundarias, durante los turnos vespertinos.