Ante la incertidumbre del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, empresarios aguascalentenses han comenzado a exportar sus productos a otros países, tales como Italia y Colombia, y ven mucho futuro para la agroindustria en países de Asia y Europa, además del ramo textil, así lo consideró la delegada regional Zona Centro de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana, Angélica Ortega Treviño.
La especialista informó a El Heraldo que a últimas fechas muchos aguascalentenses han perdido el miedo y se han animado a buscar otros nichos de mercado distintos al de Estados Unidos, ya que algunos ya están exportando alimentos a Italia; el sector agroindustrial local está teniendo un mercado muy amplio y aceptado en Europa y Asia, lo cual Aguascalientes puede aprovechar muy bien.
Asimismo, Angélica Ortega Treviño comentó que hay otros que están exportando a Colombia donde existen muchas posibilidades para la industria textil de Aguascalientes, aunado al reciente Acuerdo Asia-Pacífico que ofrece amplias posibilidades hacia aquellas latitudes.
“Hay que apostar a lo aguascalentense en la agroindustria y dejar de lado al sector automotriz, que no es nuestro y a Aguascalientes no le deja ningún beneficio; debemos apoyarnos en la parte textil y de agroindustria, para cumplir con las necesidades de otros países. Podemos retomar el mercado textil, realmente ahí tenemos un gran punto a nuestro favor, aquí se produce mucha mezclilla”.
Ortega Treviño reconoció que por el momento la industria manufacturera aguascalentense no se ha visto afectada por los vaivenes de la renegociación del Tratado de Libre Comercio y el endurecimiento de las políticas de importación estadounidense.
“Las empresas locales que con tiempo empezaron a prepararse para estar con todos los requerimientos que está pidiendo la Aduana de Estados Unidos, están exportando sin ningún problema hasta el día de hoy”.

¡Participa con tu opinión!