La Universidad Autónoma de Aguascalientes se prepara para poner en marcha el proceso interno de designación de rector para el periodo trianual que correrá de enero de 2020 a diciembre del 2022.
De acuerdo al Artículo 12 de la Ley Orgánica de la institución, el cargo podría ser encabezado en reelección por Francisco Javier Avelar González, actual cabeza de la institución, quien públicamente quedó de definir este mes si buscará permanecer o no en la silla.
El estatuto de la UAA, en su artículo 105, contempla que “dentro de la primera semana completa del mes de octubre”, es decir, dentro de 35 días, la Junta de Gobierno convocará a registro de candidatos a rector.
Esto lo hará con el apoyo logístico del secretario general de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, para lo cual publicará en esa misma semana una lista de los profesores que reúnan los requisitos de elegibilidad.
El registro de candidatos se cerrará a las quince horas del día anterior a la fecha en que el Consejo Universitario celebre sesión ordinaria correspondiente a ese mes, y en la que se darán a conocer los profesores inscritos, para constatar que son elegibles.
Aprobado el registro, se informará a la comunidad los nombres de los candidatos dentro de los siete días hábiles siguientes; los trámites de registro se realizarán en la Secretaría General de la Universidad.
En su artículo 103, el estatuto determina que la Junta de Gobierno designará al nuevo rector dentro de los primeros siete días del mes de diciembre de este año, quien tomará posesión de su cargo el día 1° de enero del 2020 y, dentro de los primeros diez días hábiles del año, rendirá protesta en sesión solemne del Consejo Universitario.
De los diez rectores que ha tenido la Autónoma de Aguascalientes, desde su fundación a la fecha, seis de ellos han sido reelectos, tres solamente cumplieron un periodo trianual y el décimo, Avelar González, lo definirá en los próximos días.
La ley orgánica de la UAA establece en su artículo 12 que “el rector es la máxima autoridad ejecutiva de la Universidad, representante legal de la misma y presidente del Consejo Universitario. Durará en su cargo tres años y podrá ser reelecto una sola vez”.