El Instituto de Educación de Aguascalientes se reunirá esta semana con los rectores y directores de las instituciones de educación superior del estado para exigirles el alineamiento de sus modelos educativos y planes y programas de estudio con el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, a fin de potencializar las habilidades de los estudiantes para que sean ciudadanos y no sólo profesionistas.
Américo Colón Villán, director de Educación Superior del IEA, aseveró que “la juventud de Aguascalientes será tan bien preparada en las escuelas superiores que ahora podrá exportar profesionales a los rincones de México y el mundo. Esto significa que se formarán a profesionistas del siglo XXI, donde las universidades, tecnológicos y normales, tanto públicos como privados, deben ofrecer un plus adicional”.
Al señalar que en Aguascalientes hay 47 instituciones de educación superior que suman una matrícula superior a 50 mil estudiantes, el funcionario indicó que éstas tendrán este año para concretar la alineación entre sus modelos educativos vigentes y la política educativa y social del Gobierno del Estado.
Agregó que las misiones, visiones y los planes de estudio de las instituciones de educación superior en Aguascalientes son buenos en sus propósitos y objetivos, pero no debe descuidarse lo que envuelve el Modelo Educativo.
En entrevista con El Heraldo, Colón Villán precisó que este alineamiento entre Gobierno e instituciones de educación superior pretende generar un perfil ideal del aguascalentense del siglo XXI. Para ello, los estudiantes deberán ser magníficos lectores y hasta el momento se tiene comprobado que no se hace esta tarea, lo demuestran los resultados recientes en los alumnos de secundaria.
“Además, se debe trabajar en que todos los universitarios tengan desarrollada su lógica matemática, que no se limita a conocer el álgebra o los algoritmos, sino también comprender la lógica; además contar con un bilingüismo, ética profesional, y trabajo con las tecnologías de la información y la comunicación, las cuales no deben limitarse a asuntos superficiales como los amigos que logro en las redes sociales”.
El próximo 7 de febrero, el IEA se reunirá con los titulares de las universidades, tecnológicos, politécnicos y normales para marcar la ruta a seguir para el pleno alineamiento de los planes curriculares de las instituciones de educación superior con el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, en el cual existe un apartado muy importante denominado el Aguascalientes del 2047.
“Para la siguiente semana, se hará lo propio con los rectores de las universidades y tecnológicos de carácter privado que operan en el estado, es decir, habrá este alineamiento en todas esas instituciones que emiten título y cédula profesional”, concluyó.