Ana Silvia Lozano Galindo
El Heraldo

Hay para Aguascalientes una bolsa de más de cien millones de pesos para subsidiar el acceso a la vivienda a los trabajadores con ingresos más bajos; la mala noticia, es que prácticamente ya no hay tierra barata susceptible para levantar ese tipo de casas.
Así lo señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda, Axel Espinosa Teubel, al hacer un exhorto al Gobierno del Estado para que habilite ya las reservas con posibilidad para desplegar proyectos de tal naturaleza.
Concretamente, se refirió al Territorio de Gigantes y la Rivera del Sol, pues fuera de ello está casi agotada la tierra “barata” donde hacer vivienda económica sea rentable para el desarrollador y funcional para el adquiriente.
En entrevista, el empresario explicó que, en términos generales, las reglas de operación para el ejercicio de recursos federales para subsidiar la vivienda económica son iguales que el año pasado, si bien el punto innovador es que traen una mayor regulación para la calificación de los desarrollos.
Es decir, el subsidio varía según la ubicación del fraccionamiento, así como sus cualidades de sustentabilidad, lo cual hará la diferencia del monto otorgado que casi permanecerá como el año pasado, oscilando entre los 58 mil y poco más de 70 mil pesos, según sea el caso.
Recordó que este subsidio está dirigido solamente a los trabajadores que tienen un ingreso menor a los 2.6 salarios mínimos.
En este contexto, Espinosa Teubel aseguró que luego de un crecimiento del sector el año pasado del 4.5% para Aguascalientes, el mercado se mantiene activo desde el 1° de enero en todos sus esquemas y la adquisición de vivienda no ha cesado.
Así, ha sido posible colocar en los diferentes niveles alrededor de 1,800 unidades, de las cuales al menos 500 son de vivienda económica, en operaciones donde se aplicaron las mismas reglas del año pasado y se aprovecharon recursos economizados.
Esto habla de que la entidad se mantiene en un índice muy aceptable de crecimiento económico y su población puede seguir accediendo a la compra de un patrimonio fundamental como es la vivienda propia.
Recordó, sin embargo, que la tierra para vivienda económica se agota y la autoridad estatal deberá concretar el Territorio de Gigantes y la Rivera del Sol, que son reservas en potencia, actualmente en desarrollo y de las cuales no se ha podido concretar su comercialización.

¡Participa con tu opinión!