Jonathan Compton 
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió a favor del Magistrado José Carlos Herrera Palacios para que permanezca en el cargo.

En sesión ordinaria, la Segunda Sala avaló por mayoría la controversia constitucional 100/2018 que promovió el integrante del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco.

Con la resolución se invalidó la convocatoria que emitió el Congreso del Estado, el año pasado, para elegir al sustituto de Herrera Palacios, tras cumplir los dos periodos de 7 y 10 años que marca la Constitución local.

No obstante, el juzgador impugnó la acción del Congreso del Estado, pues su nombramiento se dio en marzo de 1997, un día antes que entraran en vigor las reformas al Poder Judicial que impulsó el Gobernador Alberto Cárdenas Jiménez, que precisamente eliminaba el carácter vitalicio de los «togados».

El integrante de la Séptima Sala especializada en Materia Civil, ahora adquirió el carácter de inamovible, al igual con otros siete Magistrados que continúan en funciones tras pelear en tribunales.

«Se constituye un triunfo para el señor Magistrado porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación reafirma que no le aplica el plazo de 17 años que establece actualmente la Constitución de Jalisco, en virtud de que fue nombrando antes de que se fijara ese periodo, no como lo pretendía arbitrariamente la anterior Legislatura», expresó Sergio Villa, abogado del despacho Illanes y Soto que representa a Herrera Palacios.

Su retiro forzoso sólo se dará cuando cumplan 70 años de edad, que en el caso de Herrera Palacios sería hasta 2021.

El Supremo Tribunal de Justicia actualmente tiene siete sillas vacantes y aunque ya son oficiales las nuevas disposiciones constitucionales para la designación de Magistrados, el Congreso aún discute las disposiciones secundarias.