Trabajarán distintas asociaciones ambientalistas en la elaboración del plan de manejo de La Pona, a fin de detener su depredación, informó el director de Conciencia Ecológica de Aguascalientes, Humberto Tenorio Izazaga, luego de los recientes incendios que se han registrado en dicha zona.

En entrevista con El Heraldo, el activista social reconoció que las distintas conflagraciones que han sucedido en los últimos días han afectado seriamente a la zona de La Pona, de ahí que es urgente contar con un Plan de Manejo. Por lo anterior, anunció que el próximo sábado 2 de marzo se reunirán distintas organizaciones de la sociedad civil para conocer de primera mano la situación y ver las condiciones de depredación en que se encuentra dicho lugar y de esta manera elaborar propuestas que coadyuven a su regeneración.

“Vamos a participar principalmente Conciencia Ecológica de Aguascalientes, Movimiento Ambiental de Aguascalientes, el Instituto Mexicano de Estudios Pedagógicos y de Posgrado (IMEPP) y el Colegio de Biólogos, para que sea un trabajo bien elaborado a favor de La Pona y para tener un área desde luego mejor”.

Recordó que La Pona es prácticamente un caso ganado para la sociedad aguascalentense, luego de que el Cabildo de la capital hiciera la declaratoria de protección de 11.4 hectáreas que se suman al parque que ahí existe, por lo que ahora el reto es garantizar su protección y regeneración ante los constantes incendios de que es objeto dicho lugar.

Al referirse al caso del Bosque de Cobos, Tenorio Izazaga indicó que las distintas organizaciones ambientalistas continúan en la lucha para evitar su destrucción. Sin embargo, reconoció que con motivo de las elecciones municipales, dicho tema se ha detenido, “pero no creemos que sean un asunto perdido, lo de Cobos está ya bien encaminado y creemos que no vamos a tener problemas, salvo una situación intempestiva que no hayamos nosotros previsto; pero no creemos que sea así”, finalizó.