El Ayuntamiento de la capital emprendió una consulta ciudadana dentro del programa de rescate de los Barrios Tradicionales de Aguascalientes, cuya actividad arrancó en el Barrio de Guadalupe junto con el Festival de Barios Mágicos, en donde se hizo la presentación de diversos espectáculos artísticos y culturales.

El director del Implan, Jaime Gallo Camacho, explicó que este ejercicio de consulta inició en el Barrio de Guadalupe con cinco kioscos ubicados en los sitios más representativos: Jardín de Guadalupe, Jardín de Cholula, Explanada del Panteón de la Cruz, Comedor Comunitario El Abuelo y el Mercado Juárez.

“El Barrio de Guadalupe es uno de los más representativos de la ciudad. Cercano a la zona Centro, fue uno de los primeros en aparecer en la Villa de Nuestra Señora de la Asunción, hoy Aguascalientes”, apuntó.

El director del Instituto Municipal de Planeación (Implan) refirió que en esta primera etapa se realizó una consulta ciudadana entre visitantes y habitantes de los barrios, que tiene por objetivo operar un mecanismo de participación que integre la mayor cantidad de opiniones y propuestas.

Los elementos que se obtengan del proceso de consulta, serán incorporados a las propuestas de infraestructura que se están formulando con los colegios de profesionistas del estado.

“El Implan proyecta tareas similares en otros cinco espacios: Barrio de San Marcos, Barrio de El Encino, Barrio de La Salud, Barrio de La Purísima y Barrio de La Estación, para la presente administración municipal”, concluyó Jaime Gallo Camacho.

TRABAJO EN EQUIPO. Por su parte, Alejandro Vázquez Zúñiga, director del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), señaló que el programa de Barrios Mágicos es esfuerzo conjunto de diversas secretarías. El objetivo es activar y rescatar las tradiciones, la identidad y la riqueza que tienen los barrios fundacionales de la ciudad.

Se contó con la participación de la Banda Sinfónica Municipal, el colectivo de Aguascalientes Son 4, la Escuela Municipal de Danzón, el Ballet Folclórico infantil y juvenil Aztlán, Grupo Cohíba y los cantautores Char y Pepé Saldivar. Además, se ofrecieron talleres de danza, literatura y juegos tradicionales para niñas y niños.