El asma es la enfermedad respiratoria crónica más frecuente en el mundo, afectando a cualquier ser humano, sin importar raza, edad, género, posición económica, región geográfica ni religión; los grupos más afectados, son de 0-14 años, seguidos de las personas de 45 a 64 años de edad.
Cada primer martes de mayo se celebra el Día Mundial del Asma, con el principal objetivo de hacer conciencia de este padecimiento y se realicen acciones preventivas y curativa en beneficio de la población.
El titular del ISSEA, Sergio Velázquez García informó que los factores predisponentes para el desarrollo de esta enfermedad son: atopia, rinitis, hiperrespuesta bronquial, exposición al humo de tabaco o infecciones respiratorias recurrentes.
Desencadenantes frecuentes de una crisis de asma, son el humo de cigarro, emociones fuertes, cambios de clima, pelo de mascotas, polvo, infecciones respiratorias, moho y polen de flores. Los síntomas son: sibilancias, o silbidos en el pecho, dificultad para respirar y tos, por lo que ante cualquier señal lo mejor es acudir con un médico.
Se deben reconocer nueve puntos principales para el control de esta enfermedad: El asma es una enfermedad crónica que afecta los bronquios; Los síntomas son variables y hay que reconocerlos; El asma se puede desencadenar por varias causas; un buen control es fundamental. Hay dos tipos de medicamento para este padecimiento, los que controlan los síntomas y los que controlan la inflamación.
Es importante el uso adecuado de inhaladores; Utilizar el plan de tratamiento estricto y personalizado, que se haya acordado con el médico; escuelas y centros de trabajo deben ofrecer un entorno seguro para las personas con esta enfermedad. Con un tratamiento adecuado se puede hacer una vida normal.
Finalmente, Velázquez García invitó al personal de Salud a sumarse a los esfuerzos para lograr mejor atención del asma y a la población en general para que ante cualquier síntoma acudan de forma inmediata a recibir atención médica, así como comprender y ayudar a las personas que viven con este padecimiento.