En un acercamiento con la comunidad de la Escuela Japonesa de Aguascalientes, la empresa Veolia mostró didácticamente a las nuevas generaciones y a los docentes de esa sociedad nipona radicada en este municipio sobre la forma en que se presta y se cuida el servicio de agua potable.

El director general adjunto de Veolia Aguascalientes, Mauricio Romero Lara, hizo una demostración de las operaciones técnicas que se realizan cotidianamente para brindar un servicio de calidad a los usuarios y compartió consejos sobre cómo los estudiantes y los maestros pueden contribuir al uso eficiente del agua desde su casa, escuela o centro de trabajo.

En una visita guiada realizada en uno de los pozos localizados al sur de la ciudad, y con el apoyo de una traductora, Romero Lara expresó que es muy importante que las nuevas generaciones conozcan el enorme esfuerzo que implica llevar el agua a los hogares, no sólo en esta ciudad sino en todo el planeta, y que desde pequeños desarrollen valores y hábitos encaminados a preservar el recurso más valioso para la vida.

Durante algunas horas se abordaron diferentes temas relacionados con la infraestructura hidráulica y las actividades que realiza la empresa como responsable de su operación y mantenimiento.

La comunidad japonesa fue testigo de los métodos que aplica Veolia para verificar que el agua potable de la red municipal cumple con las normas oficiales de calidad. También observaron que con la ayuda de un dron se verifica de manera ágil y efectiva el estado físico de los tanques elevados.

Una de las actividades más llamativas fue la dinámica “Escuadrón de Súper Renovadores”, la cual busca sensibilizar sobre la importancia de reportar las fugas de agua, los estudiantes conocieron la labor del equipo de geofonistas que trabaja también en turnos nocturnos para detectar fugas no visibles utilizando aparatos que amplifican las ondas sonoras generadas por el movimiento del líquido en la red.

Mauricio Romero Lara expresó que “la experiencia de acercamiento con la comunidad japonesa es un claro ejemplo de cómo el agua nos une. Por encima de barreras como la nacionalidad o el idioma podemos ser parte de la solución al reto de garantizar la disponibilidad de agua potable ahora y en el futuro”.

Este encuentro concluyó con el compromiso de maestros y estudiantes de cuidar el vital líquido dentro de su hogar y centro de estudios, así como la lectura de 10 recomendaciones para cumplirlo, se acordó la elaboración en el sitio de una aplicación didáctica como incentivo a sumarse a la protección del recurso hídrico en Aguascalientes.

El director la empresa en Aguascalientes, mencionó que a nivel mundial Veolia está presente en 55 países, incluido Japón, donde gestiona proyectos de agua potable para los habitantes de las ciudades de Tokyo, Osaka y Kyoto.

Comentó que tras los trágicos sucesos de marzo de 2011 en la planta nuclear de Fukushima, la relación de la empresa con esa nación se fortaleció pues Veolia tomó la iniciativa de apoyar las labores para contener los estragos causados por el accidente.