Apoya el Instituto Tecnológico de Aguascalientes a las comunidades alejadas para que estudien una carrera bajo la modalidad a distancia, en tres Unidades Remotas instaladas en Cosío, Tepezalá y en Villa Hidalgo, Jalisco, destacó su director, Jesús Mario Flores Verduzco.
Comentó que en la actualidad la modalidad a distancia es bastante demandada y ha registrado un crecimiento importante en los últimos años, toda vez que brindan este servicio a través del esquema semipresencial.
“En este caso se aprovechan las tecnologías de la información y comunicación, de manera que el profesor está impartiendo su clase a grupos que están conformados por estudiantes que se ubican en esas localidades, pero para nosotros sigue siendo un grupo, entonces es posible atenderlos desde el campus central y ellos están ubicados en sus localidades de origen”.
Flores Verduzco comentó que incluso en los municipios ya se tienen egresados del ITA, sobre todo de la Unidad Remota instalada en Tepezalá, toda vez que este servicio se ha mantenido durante varios años, a tal grado que ya tiene cierto arraigo en dichas comunidades. En tanto que en Cosío tiene menos tiempo y la de reciente creación es la de Villa Hidalgo, Jalisco.
“La importancia de esta modalidad es que se arraiguen los jóvenes en las comunidades y que la gente la identifique como una opción educativa para sus hijos, sobre todo porque eso evita que tengan que desplazarse a la ciudad de Aguascalientes a nuestro campus central e incluso por cuestiones económicas y otros factores de riesgo para nuestros jóvenes”.
Comentó que de Tepezalá se tienen ya 30 egresados, gracias al apoyo de las distintas administraciones municipales, quienes se encargan de dar los servicios para que la Unidad Remota se mantenga. Además de que en dicho municipio y en Cosío trabajan en instalaciones que le facilitan al ITA.
Finalmente, apuntó que actualmente en Villa Hidalgo, Jalisco atienden a alrededor de 25 estudiantes, en Cosío son cerca de 12 alumnos y en Tepezalá hay 35 jóvenes estudiando la modalidad a distancia.