Será del 23 de septiembre al 8 de octubre cuando se desarrolle en Aguascalientes el XIII Campeonato Nacional Independencia, teniendo como sede el Lienzo de la Isla San Marcos y que reunirá a más de 60 equipos de toda la república mexicana.
Para este evento, serán un total de 3 equipos charros, 5 escaramuzas y 1 jinete, los que nos estén representando en esta competencia que reparte boletos para participar en el Congreso y Campeonato Nacional Charro que se hará en el estado de Hidalgo.
Los conjuntos de casa entrarán al ruedo hasta el domingo 24 de septiembre, iniciando con Puerta de Oro, quienes estarán junto a Regionales de Jalisco “A” y Hacienda Cypres (California, EUA), y están programados a las 16:00 horas, mientras que a las 20:00, Charros de Aguascalientes JG “A”, tendrá su compromiso frente a Carlos Rincón Gallardo “Rojo” de la CDMX y Xicuco-Tamsa de Hidalgo.
Para el lunes 25 del mes patrio, las Nazarenas tendrán actividad al igual que Rancho Las Josefinas de Guanajuato, en la charreada de las 12:00 del día, y para las 16:00 horas, las Rieleras de Aguascalientes harán los honores al igual que Virreinal de Tepotzotlán, Estado de México.
El miércoles 27, Rancho Victoria será el tercer conjunto de casa que tendrá acción, esto en la exhibición de las 20:00 horas, junto con El Trébol 3G de Hidalgo y Rancho El Calabozo de Tabasco.
Las mujeres a caballo de Flor de Peña, están agendadas para el viernes 29 en punto de las 16:00 horas, al igual que Rancho San Miguel de Jalisco, mientras que para el sábado 30, las amazonas de Punta del Cielo serán las que tengan participación a las 16:00 horas, al igual que Bárbaras del Norte, Chihuahua.
Las que cerrarán la actividad de los locales será Capullo Valentinas, que se presentará el martes 3 de octubre a las 12:00 del día, en tanto que a lo que compete a charros completos, Elías Solís, entrará el miércoles 4 del décimo mes del año a competir.
Cabe mencionar que dentro de este Campeonato habrá cuartos de final, semifinal y final, en donde las mejores 18 calificaciones pasarán a la primera instancia antes mencionada y sólo se clasificarán 9 a la semifinal, aunque, estos últimos nueve conjuntos serán los que ya tengan su boleto asegurado para el Campeonato Nacional Charro de Hidalgo.