La Universidad Autónoma de Aguascalientes está eliminando de su esquema de contratación las plazas para docentes de exclusividad, informó el secretario general de la Asociación de Catedráticos e Investigadores, Sergio Lucio Torales.
Explicó que a la jubilación de quienes las ostentan, la institución ha optado por no activarlas y en su caso analiza la aplicación de la carga de trabajo y el recurso correspondiente para insertar a la plantilla de profesores a dos o más maestros, de acuerdo a las necesidades actuales.
En entrevista, explicó que las plazas de exclusividad fueron un formato de contratación durante los primeros años de la UAA y se otorgaron bajo la condición de que el beneficiario no se desempeñara en ninguna otra actividad remunerada, lo que implicó un pago mayor al común de los profesores de tiempo completo.
Con el paso de los años, se observó que no representaba ventaja alguna la absoluta disposición de tiempo de los profesores, pues los horarios de clases e investigación finalmente se adecuaban a los diversos factores del conjunto de maestros.
Además, nunca faltaron aquellos que de una u otra forma hicieron trabajos alternos al institucional con su respectivo pago; y el resultado para la Universidad no varió entre unos y otros.
Reconoció que esta modalidad fue quizá benéfica hace 40 años cuando la UAA vivió sus primeros pasos como Universidad Autónoma, pero hoy en día se considera obsoleto, ya que la propia Federación reconoce a maestros de tiempo completo, pero nada más.
En ese contexto, Lucio Torales dio a conocer que este año son veinte los catedráticos e investigadores que se han jubilado, si bien habría más de 100 con posibilidades de hacerlo.
Son maestros que han cumplido ya treinta años o más en servicio, sin embargo, no se han decidido por esa opción y desean permanecer activos participando en las tareas de enseñanza y de investigación en la Máxima Casa de Estudios.
Las plazas que quedan vacantes, dijo, difícilmente se vuelven a contratar en la misma condición, pues si son de tiempo completo se dividen también en 2 plazas de 20 horas o 4 de 10 horas, según lo que arroje el análisis de necesidades docentes de la Institución.