En sesión del Congreso, hoy se aprueba iniciativa de reforma a la Constitución local, a fin de establecer diversos instrumentos de participación ciudadana destinados a la vigilancia del quehacer político de los funcionarios y a su evaluación por parte de los ciudadanos.

De acuerdo al Artículo 30, las iniciativas de las leyes corresponden a los diputados, al Congreso del Estado, al gobernador y al Supremo Tribunal de Justicia, en asuntos de su ramo; y a los ayuntamientos, en los asuntos de su competencia.

Con las nuevas reformas, ahora tendrán esta facultad los ciudadanos, que en términos de esta Constitución y la ley de la materia podrán presentar iniciativas ciudadanas.

El derecho a solicitar el registro de candidatos ante la autoridad electoral corresponde a los partidos políticos, cuya selección de candidatos deberá cumplir con los principios de equidad y paridad de género; y a los ciudadanos que de manera independiente cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determine la legislación.

Los ciudadanos que residan en el extranjero, podrán ejercer su derecho al voto en la elección de gobernador en los términos que disponga la ley, y los ciudadanos podrán asociarse para constituir partidos políticos locales o asociaciones políticas locales.

También se podrá hacer uso de los instrumentos de participación ciudadana, previstos en la ley de la materia; en el estado se reconoce la democracia directa y participativa, entendida como el derecho de las personas a incidir en las decisiones públicas y el control de la función pública, a través de los siguientes instrumentos de participación ciudadana:

  1. a) Plebiscito; b) Referéndum; c) Iniciativa Ciudadana; d) Consulta de Revocación de Mandato; e) Presupuesto Participativo; f) Cabildo Abierto; g) Consulta Ciudadana; y h) Comités Ciudadanos.

El Instituto Estatal Electoral será autoridad en la materia de instrumentos de participación ciudadana, teniendo por objeto establecer, fomentar y promover los medios que permitan la organización y funcionamiento de la participación ciudadana.

La ley regulará los instrumentos de participación ciudadana, los plazos, términos, medios de impugnación, publicidad, los procedimientos para su solicitud y los mecanismos para llevarlos a cabo; así como las materias de aplicación. Misma ley que sólo podrá ser reformada, adicionada, derogado o abrogada por el voto de la mayoría calificada de los miembros que integran el Congreso del Estado.