Cecilia de Santos Velasco
El Heraldo

La alcaldesa Tere Jiménez Esquivel informó a El Heraldo que el nuevo Plan Hídrico Hidráulico para el Ayuntamiento de Aguascalientes se concentra invariablemente en el reúso del agua tratada, cuya estrategia implica una colaboración integral con el Gobierno del Estado y el resto de las cabeceras municipales.
“Durante 30 años los alcaldes han estado diciendo que se sigue perforando más profundo, que la calidad del agua se debe mejorar, ahora es tiempo de aportar soluciones y será presentado en el segundo periodo al frente del Ayuntamiento de la capital”, adelantó.
Luego de tres años de gobierno y de conocer todas las necesidades que se viven en el tema del agua relacionado con los pozos y la calidad del agua, el Municipio de Aguascalientes trabaja de modo institucional junto con el Gobierno del Estado en el desarrollo de ideas para generar proyectos a futuro en la preservación de este recurso no renovable, alejándonos de las sequías.
Este proyecto se emprende en Aguascalientes e implica elaborar un análisis de lo que aquí sucede, “nadie más debe ni puede decir que las cosas no se pueden hacer. Es una necesidad diaria crear nuevas formas (de abordar el problema) desde la facturación, que el vital líquido llegue a las colonias, que el servicio sea de calidad y el ciudadano se sienta bien con este servicio”.
De igual modo, se han estado visitando diversas ciudades para conocer los proyectos relacionados con el agua para generar un proyecto integral hídrico y precisamente el pasado viernes lo conversó con el gobernador Martín Orozco Sandoval, porque el reúso del agua debe ser abordado de manera integral.
“Desde el momento en que se filtra el agua a través de las plantas de tratamiento no se puede permitir dejarla correr por los afluentes naturales de la entidad hacia otras superficies fuera de Aguascalientes, cuando aquí debemos reutilizarla, pues es una realidad que en los sectores de la agricultura y la ganadería se utiliza el 77% del agua que se extrae de los mantos acuíferos”.
Indicó que se han estado analizando casos de ciudades en el mundo que enfrentan sequía extrema, y los programas que allá se utilizan se adaptarán a Aguascalientes para resolver de fondo la disponibilidad, la suficiencia y el servicio del vital liquido para los ciudadanos de la capital y de todo el estado.
Finalmente, la presidenta municipal de Aguascalientes subrayó que la integración de ideas de expertos locales, nacionales e internacionales es elemental para contar con un proyecto hídrico que merece esta región del planeta, el cual aportará soluciones a través de la creación de un fideicomiso y un comité de expertos.