Durante el desarrollo de la competencia de Gimnasia Rítmica Copa Aguascalientes, el conjunto de la Selección Mexicana en donde participa la aguascalentense Sara Ruiz Velasco ejecutó por primera ocasión una exhibición de la rutina con la que competirán por su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Al respecto, el director general del Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes (IDEA), Manuel Aceves Rubio, precisó que la gimnasta Sara Ruiz Velasco es una inspiración para las alumnas de las academias aguascalentenses así como una motivación y un referente para todas las atletas que buscan representar a México y destacar a nivel internacional.
Por su parte, Sara Ruiz Velasco expresó estar contenta y emocionada al ver el apoyo de la gente aguascalentense durante su exhibición, “qué mejor que venir a mi casa y ver que mi familia y el público aguascalentense haya asistido para darnos su respaldo”, dijo la seleccionada mexicana. Así mismo señaló que esta rutina, la cual cuenta con gran dificultad, se presentó por primera vez al público sintiendo un gran orgullo por ser en tierras aquicalidenses en donde se fogueó el conjunto mexicano.
Precisó que el equipo se encuentra en concentración para competir en los próximos campeonatos mundiales en donde estarán buscando la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020; “estamos a pocos días para salir al evento clasificatorio en Budapest y en Estonia para el 20 de febrero en el Campeonato Mundial”, expresó Ruiz Velasco.
La gimnasta acalitana, quien se formó en la academia del IDEA, compartió experiencias con las alumnas durante el receso de la competencia, externando emotivos recuerdos de cuando era alumna de la academia del IDEA. “Recuerdo cuando tenía su edad y soñaba con ser una gimnasta que representara a México y ahora después de todo mi esfuerzo, la dedicación, el apoyo de mi familia y del Gobierno del Estado a través del Instituto del Deporte mi casa, pues puedo demostrar que México cuenta con grandes atletas, por ello en conjunto con mis compañeras entregaremos todo para alcanzar esa clasificación”.
Expresó sentirse con un gran compromiso con todas las niñas gimnastas que inician su carrera deportiva. “Me llena de energía y mucha felicidad ser ahora yo una inspiración para todas las niñas que van avanzando en esta disciplina y eso me motiva día con día en este deporte que requiere la entrega total, pasión y mucha dedicación”. Sara Ruiz Velasco se une a nombres como Jonathan Muñoz para ser deportistas nacidos en Aguascalientes que vayan a los olímpicos si cumple con buenos resultados para clasificar a la justa veraniega, recordando que José Juan Esparza en atletismo es por ahora el único confirmado.
Finalmente cabe estacar que el conjunto mexicano de gimnasia rítmica se conforma con las mexicanas Karen Villanueva, Ana Galindo, Mildred Maldonado, Adriana Hernández, Brittany Sainz y Sara Ruiz, quienes tienen el título de campeonas al haber logrado medalla de oro en los pasados Juegos Panamericanos Lima 2019.