Poco antes de las tres de la tarde del lunes, los números de emergencia del C-4 Municipal recibieron una llamada de emergencia detallando que una riña se estaba llevando a cabo al interior de un domicilio del Barrio del Encino.
Ciclopolicías de la Policía Municipal se trasladaron al inmueble ubicado en la calle 16 de Septiembre, encontrando la puerta abierta, y en el interior del mismo escucharon que un sujeto gritaba por ayuda. Los oficiales se adentraron a la vivienda y encontraron a tres personas peleando: dos hombres y una mujer. Uno de los varones sangraba de la cabeza, mientras que el otro empuñaba un machete con una hoja de aproximadamente unos 50 centímetros de largo.
Los uniformados le indicaron al presunto agresor que soltara el machete, el cual terminó por obedecer. El sujeto fue asegurado, al igual que su arma, y posteriormente se identificó como Omar, de 39 años, quien es originario de Encarnación de Díaz, Jalisco.
Se presume que el machete fue utilizado para causar dos heridas en la cabeza de quien se identificó como Jonathan, de 32 años de edad, además de otra herida en la canilla derecha. Se supo también que Jonathan renta a quien lo agredió el inmueble donde se suscitaron los hechos. La mujer que se encontraba en la riña fue identificada como Judith, de 20 años de edad, quien es pareja del agraviado y padecía una crisis nerviosa al momento de llegar los uniformados, aunque ella estaba ilesa.
Posteriormente, arribaron paramédicos de la coordinación Municipal de Protección Civil quienes brindaron primeros auxilios al agraviado, ya que le detectaron una herida de entre doce y quince centímetros en la parte superior de la cabeza. El herido fue trasladado al Hospital Hidalgo a bordo de la unidad UE-13. A pesar de lo sangriento del hecho, la vida de Jonathan no corre peligro según el reporte de los paramédicos.
Finalmente, el detenido fue trasladado junto con el machete ante el agente del Ministerio Público del fuero común, donde se inició una carpeta de investigación y se determinaría su situación jurídica conforme a derecho.