Para liberar la vía pública, las secretarías de Desarrollo Urbano, Seguridad Pública y las direcciones de Reglamentos y Mercados del Municipio de Aguascalientes realizan operativos este 2020 y siete negocios han sido notificados para que retiren sus mercancías y no invadan banquetas ni el arroyo vehicular, mientras que otros 21 establecimientos se encuentran en proceso de apercibimiento.

A lo largo del ejercicio 2019, un total de treinta y siete negocios del giro de los servicios fueron sancionados económicamente, donde cuatro de ellos fueron clausurados definitivamente por no atender las advertencias de la autoridad capitalina y mantenerse en la invasión de los espacios públicos. Las multas fluctúan entre 1,300 pesos y 9 mil pesos.

Jaime Gallo Camacho, titular de la Sedum, señaló que en este momento se realizan operativos permanentes en vialidades colectoras, subcolectoras, primarias y secundarias, que se ubican en los tres anillos de circunvalación.

“Esos operativos se centran en esos negocios que estacionan sus vehículos sobre las banquetas o que utilizan zonas de estacionamiento en batería, cuando son espacios de flujo continuo y no deben ser invadidos, motivo por el cual se demanda que estén liberados para que los peatones puedan transitar libremente”.

El secretario de Desarrollo Urbano indicó que en el 2019, 22 de las 37 sanciones se relacionaron con los lotes de autos, y el resto involucra a negocios de giros de servicios como restaurantes, guarderías, venta de bebidas alcohólicas y merenderos, los cuales se ubican en avenidas como Luis Donaldo Colosio, segundo anillo por la colonia Versalles, la avenida De los maestros y la avenida Adolfo López Mateos, así como en la colonia España.

Jaime Gallo Camacho precisó que pronto se reunirá con las empresas comercializadoras de mercancías, las cuales presuntamente obligan a los dueños de las tiendas a colocar en la vía pública anaqueles para garrafones de agua, hielos, exhibición de escobas o trapeadores, letreros comerciales, lo cual se encuentra estrictamente prohibido.

“El llamado desde ahora a todos esos establecimientos a retirar gradualmente todos esos materiales que invaden la vía pública, aunque se trabaja en un inventario de todos esos negocios que operan en avenidas y calles transitadas, para mantenerlas en una estricta vigilancia y que se ajusten al Código Municipal”, puntualizó.