El Instituto de Transparencia del Estado (ITEA) sancionó por opacidad, con multa de 12 mil 090 pesos, a la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, quien obtuvo una calificación de 8.2 en transparencia. Asimismo, al partido político Nueva Alianza, que sólo logró un 80% de cumplimiento en sus obligaciones de subir a su portal, información pública de oficio.

El partido Movimiento Ciudadano también fue sancionado por obtener una 8 de calificación; y el PRD, un 7.6, por lo que igualmente fue castigado con el pago de los 12 mil 090 pesos.

Ayer, en sesión extraordinaria, a la que no fueron convocados los medios de comunicación, se abordaron los dictámenes de cumplimiento e incumplimiento de las obligaciones de transparencia que deben de hacer públicas los sujetos obligados en la entidad en el periodo del segundo semestre del 2018.

De acuerdo al comunicado oficial emitido la dependencia, los dictámenes fueron presentados por el comisionado presidente del ITEA, Marcos Javier Tachiquín Rubalcava, quien señaló que de los 103 entes revisados, 34 cumplieron con el 100% de la puesta a disposición de sus obligaciones al público en sus sitios y páginas web; 30 más que la primera revisión.

Conforme al Programa Anual de Verificación 2018, aquellos sujetos obligados que no obtuvieron la máxima calificación contarán con un plazo de 20 días hábiles para informar al Instituto de Transparencia el cumplimiento a los requerimientos, recomendaciones u observaciones derivados de la verificación.

En la asamblea de referencia, se manejaron los pormenores de las multas y sanciones a las que serán acreedores los sujetos obligados que en la anterior revisión no cumplieron los niveles de transparencia (los citados inicialmente). También asistieron los comisionados Brenda Ileana Macías de la Cruz y Rubén Díaz López.