El Tribunal Electoral del Estado aplicó sanciones a partidos políticos y candidatos que infringieron la norma electoral en el marco de las campañas políticas recientemente concluidas en Aguascalientes.
En sesión pública del pleno, los magistrados aprobaron por unanimidad la aplicación de una amonestación pública a la ganadora de la elección a la alcaldía capitalina, Tere Jiménez, así como al Partido Acción Nacional.
Igualmente, amonestaron y multaron por la vía económica al candidato del Partido Libre de Aguascalientes a la alcaldía de Calvillo y al propio partido, al acreditarse la existencia de hechos delictivos de su parte.
Al resolver el Procedimiento Especial Sancionador, PES 021/2019, promovido por Eloy Ruiz Camilo, en representación del partido Movimiento Regeneración Nacional, MORENA, se declaró la existencia de la infracción denunciada.
Es decir, la otrora candidata del PAN realizó su arranque de campañas en las inmediaciones de las oficinas de la presidencia municipal de Aguascalientes, donde supuestamente fijó y distribuyó propaganda electoral, además de que la colocó en el primer cuadro citadino.
Tras el análisis de los hechos, los juzgadores determinaron que si bien no se distribuyó propaganda electoral, sí se fijó ésta dentro del primer cuadro a través de pantallas que mostraron el evento, con el respaldo de su partido.
De tal manera que se acreditó culpa tanto a la entonces candidata como al propio PAN, por lo que se les hizo una amonestación pública a ambos.
En el caso del Procedimiento Especial Sancionador 22/2019, el TEEA declaró la existencia de hechos denunciado en contra del Partido Libre de Aguascalientes a la alcaldía de Calvillo y su abanderado Daniel López Ponce, por la supuesta afectación al interés de un menor.
En ese sentido, se explicó que el aspirante utilizó fotografías y videos de infantes y adolescentes, cuentas de Facebook del candidato denunciado, y nunca se desprendieron los consentimientos de padres o tutores para ello.
Así, se declaró la existencia de la falta y se aplicó una multa económica equivalente a 40 UMAs, -3 mil 379.6 pesos-, al candidato, así como una amonestación pública al partido político en comento.