A cinco meses de operación del programa estatal “Reintegra” que atiende a más de 150 infractores reincidentes en centros de rehabilitación de adicciones, el secretario de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes, comisario Antonio Martínez Romo, señaló que un grupo de veinte han egresado y varios se han involucrado en la actividad productiva.
Por este esquema, la incidencia delictiva en la zona oriente ha reducido entre un 8 y 10% en algunas colonias, mientras que en otras ha oscilado de un 13 a un 20%, lo cual pone de manifiesto el éxito de estos programas a favor de la seguridad pública en Aguascalientes y sobre todo de la reincorporación de ciudadanos a su entorno social.
Hasta el momento, dijo que no se ha registrado ninguna reincidencia por parte de las personas egresadas de los centros de rehabilitación, luego de tres meses de trabajo al interior.
De los veinte internos egresados en los centros de rehabilitación, dijo que varios se encuentran trabajando en oficios o en actividades propias de las habilidades de cada uno de esos seres humanos, y otros colaboran directamente como voluntarios en los mismos espacios en donde fueron atendidos para superar su adicción a sustancias psicoactivas.
Detalló que algunos egresados han sido apoyados para abrir su propia vulcanizadora, un taller de serigrafía, carritos para la venta de algún tipo de alimento, y otros han sido contratados por alguna empresa. De esta manera se ha venido impactando favorablemente el programa de “Reintegra”.
El secretario de Seguridad Pública indicó que de acuerdo a la disponibilidad de centros de rehabilitación en el estado, se tiene una capacidad de atención de 160 lugares aproximadamente, por lo que en este momento se encuentra a su máxima capacidad.
Muchos han concluido su periodo de rehabilitación de tres meses, donde varios de ellos solicitaron permanecer durante otros tres meses para continuar con su proceso de sanación a lo largo de un semestre, y las autoridades estatal y municipal han estado apoyándolos para superar su adicción a las sustancias tóxicas.
Para concluir, el secretario de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Aguascalientes indicó que las familias de cada uno de los internos de “Reintegra” han estado colaborando positivamente para la rehabilitación de los jóvenes, donde muchos fueron internados por los propios padres o familiares, mientras que otros solicitaron directamente formar parte de este esquema para liberarse de sus adicciones.