San José de Gracia es un municipio que ofrece muchos atractivos para turistas y visitantes. Su presidenta municipal, María Cristina López González, destacó la importancia de este Pueblo Mágico, donde se conjuga el pasado y el presente con la pujanza de su gente.
En entrevista con El Heraldo, la alcaldesa destacó como su principal atractivo el Santuario del Cristo Roto, cuya escultura monumental hace alusión al significado de la fe, situado sobre un islote en la Presa Plutarco Elías Calles y donde para llegar, los visitantes deben tomar uno de los botes del embarcadero.
Apuntó que San José de Gracia recibió la etiqueta de Pueblo Mágico el 25 de septiembre del 2015 de manos del entonces titular de la Secretaría de Turismo Federal, Enrique de la Madrid. “Para lograr que nuestro pueblo esté dentro de los 111 pueblos mágico se llevó a cabo un proceso de casi un año de trabajo de la mayoría de las áreas del Ayuntamiento, la Secretaría de Turismo Estatal, así como de diversos grupos, comerciantes y artesanos para lograr la conformación de un comité ciudadano principal, requerimiento de la convocatoria”.
Indicó que otro de los atractivos que destacan en San José de Gracia es el Centro de Educación Ambiental «Los Alamitos» que está enclavado en la Sierra Fría, la cual es una zona considerada de gran importancia porque es parte del pulmón que hay en Aguascalientes y que está formada por 74 mil hectáreas de sierra, bosques y parajes 100% naturales.
Destacó que la Plaza Principal está compuesta de un jardín con un kiosco muy representativo situado en la zona Centro del municipio y frente a la iglesia principal se puede admirar una cabeza de águila estilizada, la cual se hizo en honor al “Padre de la Patria”, Miguel Hidalgo y Costilla, en conmemoración de su paso por este lugar durante la Independencia del país. “Invitamos a toda la gente a que vengan al Pueblo Mágico de San José de Gracia, que es hermoso, tranquilo y seguro. Los esperamos con los brazos abiertos, con la calidez que distingue a su gente”, finalizó.