La pediculosis o presencia de piojos en el cuero cabelludo, es una epidemia nacional que exige atención médica oportuna para evitar la comezón y las ulceras crónicas que puede llegar a producir, advirtió el médico familiar Enrique Ávalos Carrazco.
Explicó que el origen de los piojos es la falta de aseo y su mayor incidencia en los años recientes en que los brotes han vuelto, son en el invierno porque la gente se baña menos, especialmente los niños, y el periodo de entrada a clases, por contagio.
En ese sentido sostuvo que no hay escuela pública ni privada que esté exenta de un brote de piojos entre su población, especialmente entre la población que estudia preescolar y primaria.
Durante la presentación del X Congreso Regional de Medicina General y Familiar, a realizarse del 18 al 20 de julio en esta ciudad, Ávalos Carrazco señaló que la pediculosis será tema central en las jornadas de conferencias y talleres que integran el programa.
Ello, en virtud de que la epidemia de piojos que los años recientes se ha vuelto a manifestar en prácticamente todo el país evidencian un relajamiento en el cuidado personal de la población y una tendencia al alza a desarrollar estos organismos en colectividades, especialmente infantiles.
Sin embargo, ha sacado a relucir igualmente que las personas optan por remedios antiguos como el rapar a los menores, usar geles, cremas y shampoos aparentemente especializados en vez de optar por una estricta limpieza personal y tratamientos especializados para la prevención y el combate de los piojos.
En ese contexto, Ávalos Carrazco detalló que el Congreso de Medicina General y Familiar espera la participación de al menos 30 profesionales de la medicina para el análisis de otros temas igualmente importantes y frecuentes entre la población.
Destacó la temática de las Patologías Cardiacas Agudas, el Suicidio como fenómeno detonado en la mayoría de los casos por la ingesta de sustancias toxicas, así como problemas de la piel, manejo del dolor y Cáncer de mama, entre otros.