Salta hoy Pelé a las salas

Su vida como “El Rey” del futbol ha sido abarcada en al menos 10 trabajos visuales que cuentan o con su aval o con su participación, pero ninguno se había centrado totalmente en la vida de Pelé.
Por eso, la cinta que se estrena hoy sobre el jugador de futbol más querido y popular de todos los tiempos es para él un acontecimiento.
“Esta película es muy importante para mí, porque habla de los inicios de mi vida. Hay varias películas y documentales que hice con las grandes estrellas, fueron acerca del Pelé jugador, el Pelé campeón, el Pelé goleador.
“Pero el Pelé en sus inicios, el Pelé niño es lo que mostraremos ahora”, señaló en entrevista el ex futbolista, quien funge como productor ejecutivo de Pelé, dirigida por Jeff y Michael Zimbalist.
La trama se centra, como lo dijo Edson Arantes do Nascimento (Pelé), en la vida el niño que desde la marginalidad y la pobreza cumplió el más grande sueño de su vida con el apoyo de sus seres queridos.
Destaca en la producción la amistad entre el ídolo del balompié y su mejor amigo, José, que encarna el mexicano Diego Boneta, con el que compartió hasta sus momentos de mayor tristeza.
“Vamos a mostrar cómo limpiaba zapatos de los amigos de mi papá cuando era niño. Contaremos una historia que, de alguna manera, es un ejemplo para las nuevas generaciones.
“Ahora la gante sabrá lo que tuvo que pasar Pelé para llegar alto… Hablamos de mi padre, quien era jugador de futbol y que tuvo un problema, y de mi familia tal cual”, manifestó Pelé.
Filmada en Brasil, en su mayoría, la cinta, destacó el ex deportista, es también un viaje por todos aquellos momentos que marcaron su temple.
De modo que él asesoró a los realizadores, quienes escribieron el guión, para que incluyeran los pasajes más significativos.
“No trabajé mucho con los directores en el sentido de cómo dirigir la película, porque ellos son los profesionales en eso, pero yo sé mi historia. Hice mucho trabajo en esta película para explicarles la forma en que yo era.
“Porque, por ejemplo, querían saber qué pasó con mi padre. Si era jugador si él me enseñó o qué le pasó.  Se lastimó la rodilla y no pudo jugar. Luego, en ese momento, había una dificultad con la familia y tuve que limpiar zapatos para llevar dinero a casa. Yo los conduje a través de mi vida”, resaltó Pelé.
Satisfecho se dijo por el trabajo realizaron Kevin de Paula y Leonardo Lima como Pelé.
La narrativa de esta biopic integra a otros personajes caracterizados por famosos como Rodrigo Santoro y Vincent D’Onofrio.
“Los actores que me representan en la cinta fueron una gran sorpresa para mí. Porque cuando los vi, no estaba seguro de que fueran lo suficientemente buenos o inteligentes, porque nunca los había visto en televisión o en películas y pensé que no eran profesionales.
“Pero en cuanto los vi actuar, dije: ¡Dios mio! Fue una gran sorpresa. Luego le pregunté al director: ¿dónde encontraste a estos Pelecitos? Y me dijo que habían hecho algunos castings con varios niños y ellos fueron fantásticos y querían ver si me gustaban. Yo me emocioné”.

ASÍ LO DIJO
“La relación con mi padre es, de hecho, la parte más importante de la película y de mi vida. Él decía: ‘nunca pienses que eres el mejor ni que ya lo sabes todo’. Eso me ayudó en todo”.
Pelé, ex jugador de futbol.