Cuando menos el treinta por ciento de las calles principales de la ciudad capital requieren urgentemente de la rehabilitación integral del sistema de cableado del servicio de alumbrado público, cuyas tareas han comenzado para contener un poco los apagones que se suscitan diariamente en esta temporada de lluvias, informó el titular de la dependencia, Leobardo Montoya Duarte.

Desde el arribo reciente de las precipitaciones pluviales, la Dirección de Alumbrado Público acumula un promedio diario de hasta 70 reportes de fallas en el servicio de energía eléctrica en las avenidas y calles citadinas, los cuales son atendidos lo más pronto posible e incluso quedan solucionados el mismo día de la denuncia.

Ante la presencia de humedad en la superficie es muy fácil que se susciten apagones en la vía pública, donde más de la mitad se relacionan con fallas en el propio sistema de la Comisión Federal de Electricidad, y el porcentaje restante con la caducidad de muchos circuitos, cables y sistemas de canalización de la luz en las calles.

Además, llamó a la población a contribuir en no tirar basura en la vía pública, porque esos desechos sólidos entran en las instalaciones eléctricas subterráneas.

“Fuera de la temporada de lluvias, los apagones que ocurren suceden más por vandalismo que por la terminación de la vida útil de los materiales de alumbrado público”.

Leobardo Montoya Duarte reconoció que desde hace tiempo era necesario modernizar el sistema de cableado de alumbrado público del Municipio de Aguascalientes y finalmente este 2018 se asignaron recursos para rehabilitar, pero todavía no se tiene avance considerable, razón por la cual suceden los apagones en la actualidad.

El director de Alumbrado Público detalló que el 30% de las vialidades principales requieren de una rehabilitación de su sistema de canalización de energía eléctrica.

En este momento se da mantenimiento al sistema ubicado en el segundo anillo de circunvalación a la altura del fraccionamiento Parras, que es una zona que requiere de un nuevo cableado y de esta manera acabar con las fallas constantes de alumbrado público en esta época pluvial.

Finalmente, aclaró que las labores de rehabilitación son algo permanente y en lo que resta del año se estima que se aventajará bastante con respecto a las vialidades principales que requieren una atención urgente.

¡Participa con tu opinión!