El joven Ricardo Antonio Gutiérrez Esparza, estudiante del cuarto semestre del Bachillerato de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, obtuvo el segundo lugar en la competencia regional de Matemáticas, sobresaliendo entre seis entidades que la integran.

El certamen fue convocado por la Red Centro-Occidente de la Asociación Nacional de Diversidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), y expuso la formación pertinente y de alta calidad que reciben los jóvenes, señaló el decano de BachUAA, Francisco Javier Acosta Collazo.

Explicó que el alumno Gutiérrez Esparza fue uno de los tres concursantes que representaron al estado en esta competencia que incluyó a participantes de Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Aguascalientes.

Además, indicó que de acuerdo a los resultados de la prueba EXANI II que sustentaron los estudiantes del último semestre del Bachillerato de la UAA, el nivel en el área de pensamiento matemático fue superior al de otras instituciones del estado.

De tal manera que se continuará trabajando en esta aptitud académica para que los alumnos sigan elevando su nivel competitivo y que al momento de egresar, puedan insertarse sin obstáculos al nivel educativo superior.

El estudiante ganador enfrentó a una veintena de contrincantes en la prueba de ANUIES, la cual consistió en la elaboración de 12 problemas matemáticos de áreas como Geometría, Álgebra, Teoría y Número, los cuales deberían resolverse correctamente pero también justificar con puntualidad el procedimiento seleccionado para su resolución.

Se trató de una experiencia de mayor aprendizaje pues puso a prueba su capacidad creativa para llegar a las respuestas correctas, por medio de los procedimientos que la ciencia establece.

El certamen académico es un complemento a la formación y permite interactuar con integrantes de otras instituciones educativas, señaló el decano quien comentó que además del concurso en Matemáticas los otros estudiantes del BachUAA hicieron lo propio en categorías alternas.

Entre ellas, la presentación de Cortometrajes, Oratoria y Debate, por lo que este tipo de eventos les permite desarrollar otras habilidades y aptitudes que contribuyen a su formación en las aulas.

¡Participa con tu opinión!