Con la presentación de los resultados de Planea de los alumnos que concluyeron la Educación Media Superior 2017, el estado de Aguascalientes se ubicó por encima de la media nacional, en un rango de 500 puntos, en las materias de matemáticas, lenguaje y comunicación, aunque a nivel nacional se presentaron serias deficiencias.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación informó que de acuerdo con los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) 2017, de cada 100 alumnos que entran a la primaria, 56 terminan la educación media superior.

El INEE informó que no se observaron cambios en el aprendizaje de los estudiantes que concluyeron este nivel educativo entre 2015 y 2017, en Lenguaje y Comunicación, y Matemáticas.

En Matemáticas 6 de cada 10 estudiantes tienen aprendizajes insuficientes; en los telebachilleratos comunitarios es donde se obtienen los resultados más bajos, y en los bachilleratos universitarios los más altos.

En Lenguaje y Comunicación, las entidades que se ubican por arriba de la media nacional (500 puntos) son: Ciudad de México, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Baja California, Yucatán, Colima, Nuevo León, Sonora y Puebla. En Matemáticas: Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Nuevo León y Puebla.

En Lenguaje y comunicación, por debajo de la media nacional, están: Michoacán, Guerrero, Tabasco y Chiapas. En Matemáticas: Michoacán, Tamaulipas, Guerrero, Tabasco y Chiapas.

La muestra del INEE fue representativa a nivel nacional, por entidad, por tipo de control administrativo y 10 tipos de servicio, y que consideró 2 mil 319 planteles y 117 mil 700 alumnos. Además, es la primera vez que la realiza el INEE, pues antes la hacía la SEP.

Informó que los índices de logro a nivel nacional, en Lenguaje y Comunicación son de: 33.9% en el nivel I; 28.1 en nivel II; 28.7 en el III, y 9.2 en el IV. En Matemáticas los resultados, también a nivel nacional, son: 66.2% y corresponden a nivel I; 23.3 a nivel II; 8.0 a nivel III y, 2.5 al nivel IV.

En Lenguaje y Comunicación, en una escala de 200 a 800 puntos, con media de 500, los estudiantes de los planteles de EMS estatales obtuvieron 477 puntos en promedio; los de colegios federales 512; privados 525 y los autónomos 541, concluyó.

¡Participa con tu opinión!