Verónica Ayala
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 20-Sep.- La Universidad Nacional Autónoma de México suspendió las clases y convocó a la comunidad a integrar brigadas para llevar a poyo a los puntos donde hay damnificados por el sismo ocurrido ayer.
“La UNAM informa que hoy martes a partir de las 20:00 en el Estadio Olímpico, junto a las astas bandera, se integrarán brigadas de universitarios y ciudadanos en general para unirse al rescate de damnificados por el sismo”, señaló en un comunicado.
Desde poco antes de las 20:00 horas, cientos de personas, en su mayoría estudiantes, se dieron cita en las afueras del estadio, donde se instaló el Centro de Brigadistas UNAM.
Mientras que algunos llegaron equipados con cascos, palas y picos para apoyar en las labores de rescate, y otros llevaban víveres, la mayoría llegó con las manos vacías pero con ganas de ayudar.
Entre los primeros en arribar había un grupo de estudiantes de postgrado de Implantología, provenientes de Monterrey, Guadalajara, San Luis Potosí y Zacatecas, y hasta venezolanos.
“Tuvimos la inquietud de venir a ayudar. La mayoría somos foráneos… Venimos prácticamente toda la generación a ayudar en lo que se pueda”, dijo el tapatío Omar de la Vega.
Sin experiencia en labores de rescate, los hermanos Diana y Roberto Díaz, vecinos de Nativitas, se lanzaron con palas a CU.
“Escuchamos en la radio y nos venimos para acá”, dijo Diana, egresada de la UNAM.
En el lugar se formaron brigadas especiales de personal médico, así como de arquitectos e ingenieros, para evaluar daños en edificios, que eran enviadas a zonas afectadas según reportes del C5.
Conforme avanzaba la noche, se fueron sumando más personas para apoyar ahora en la recepción de víveres.
Por la noche la UNAM agradeció el apoyo, informó que se enviaron autobuses con mil 500 brigadistas a diversos puntos y convocó a la comunidad a presentarse en el estadio hoy miércoles.

¡Participa con tu opinión!