El Consejo de la Judicatura del Estado dio el banderazo de salida este fin de semana para iniciar el proceso de selección de quien cubrirá la vacante dejada por Francisco Javier Perales Durán como magistrado del Supremo Tribunal de Justicia.
Su presidenta, Gabriela Espinosa Castorena, suscribió junto con los demás integrantes del órgano colegiado, la convocatoria a Concurso Abierto de Oposición que iniciará el 6 de agosto y, por lo que toca al PJE, concluirá el 21 de ese mes con la quinteta que será enviada al Ejecutivo Estatal a fin de que éste la convierta en terna y sea el Congreso local el que dé la última palabra sobre el nombramiento.
La convocatoria es para todos los profesionales del derecho que cumplan los requisitos establecidos, entre los que destacan no haber tenido cargo de secretario o su equivalente en el Poder Ejecutivo Estatal, fiscal, legislador o dirigente de partido político alguno en el año previo a la designación.
El registro de aspirantes será los días 6 y 7 de agosto del año en curso y el miércoles 8 el Consejo de la Judicatura publicará un acuerdo por medio del cual informará las solicitudes calificadas como satisfactorias en relación de los requisitos y documentación anexa por los aspirantes.
La primera etapa del concurso será un examen general de conocimientos teóricos el 9 de agosto, del que la calificación mínima aprobatoria será de 8, sin derecho a redondeos.
El día 10 de agosto se dará a conocer mediante el sistema de clave la lista de aspirantes que podrán continuar con la segunda etapa.
En ésta, el Consejo de la Judicatura Estatal aplicará el examen psicométrico con auxilio de especialista del Departamento de Psicología del Poder Judicial del Estado, a efectuar el 13 de agosto.
Dentro de esa segunda etapa, se aplicarán también exámenes de conocimientos prácticos los días 14, 16 y 17 de agosto sobre materia Civil-Mercantil, Familiar y Sistema Penal Acusatorio, respectivamente.
Tras los resultados de dichas etapas, el 21 de agosto, el Consejo de la Judicatura en pleno analizará en sesión privada el resultado de la etapa anterior y ponderará la experiencia profesional de los aspirantes en la administración de justicia o en otras ramas de la profesión jurídica, y emitirá un acuerdo proponiendo cinco candidatos para el cargo, mismo que será enviado al Ejecutivo Estatal.
El acuerdo del Consejo de la Judicatura se tomó y suscribió este viernes 27 de julio, último día laboral del personal del PJE, previo a la semana de vacaciones que gozará del 30 de julio al 3 de agosto, para reanudar labores el lunes 6.