Con un padrón de casi novecientas empresas, restaurantes y condominios que han adquirido el servicio municipal de recolección de basura, el director de Limpia y Aseo Público, Enrique Barba López, aseveró que esta demanda de particulares crece de modo acelerado, razón por la cual se destinarán cuatro rutas de camiones compactadores, pues por ahora sólo operan dos.

En lo que va del año, aproximadamente 250 negocios nuevos decidieron incorporarse a este servicio con el Municipio, ante la insuficiencia de empresas recolectoras en Aguascalientes, a las cuales también se les supervisa su operación, pues se ha encontrado a particulares que funcionan clandestinamente y sólo juntan la basura para dejar abarrotados los contenedores capitalinos en diferentes colonias.

El funcionario detalló que el costo de recolección de un contenedor de 4.0 metros cúbicos asciende a casi 900 pesos. Se capacita a los usuarios particulares para que reciclen los materiales reutilizables como el pet, plástico y cartón. Y ese dinero se canalice al pago del servicio de recolección capitalino.

Para atender esta creciente y acelerada demanda de servicio, a causa de la construcción de viviendas en régimen de condominio o cotos, Enrique Barba López dijo que se cuenta con brigadas que recorren estos lugares para detectar su manejo de residuos urbanos y en caso de no tener un servicio contratado se les ofrece el capitalino.

“Si se contrata con el Municipio se les da un contenedor para que lo coloquen en sus condominios y cada determinado tiempo se pasa a recolectar, según lo especifique cada administración del coto”, comentó.

En la zona sur citadina se ha ido creciendo este servicio a particulares, ya que por allá crece la capital en régimen de condóminos, y a esos habitantes se les capacita y se les explica que son responsables directos del manejo adecuado de su basura.

Es un hecho que las empresas recolectoras no se dan abasto por la enorme cantidad de negocios y condominios, razón por la cual el Ayuntamiento abre nuevas rutas para que se pueda recolectar a bajo costo en los cotos y algunos comercios.

Por último, informó que en la ampliación de rutas programadas por esta administración capitalina, se pretende que cuatro de ellas se concentren a atender estos clientes.

¡Participa con tu opinión!