El gobernador Martín Orozco Sandoval anunció la salida del general Sergio Alberto Martínez Castuera, quien se desempeñó como secretario de Seguridad Pública del Estado; su dimisión se da en términos de mutuo acuerdo, por así convenir al reforzamiento de las estrategias y el trabajo en materia de seguridad.

Orozco Sandoval agradeció el trabajo de Martínez Castuera al frente de la SSPE, y dijo que temporalmente quedará como encargado del despacho el comandante Juan Muro Díaz, quién se desempeña como director general de Seguridad Pública.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, aseguró que si bien aún no se define el nombre de quien ocupará este cargo, tendrá que ser una persona con un currículum limpio, eficaz, profesional y que le imprima una gran seriedad a su trabajo.

El mandatario señaló que ya está evaluando algunas opciones y en los próximos días se dará a conocer al nuevo secretario de Seguridad Pública del Estado; “no tenemos un perfil predeterminado, es decir, puede ser un civil o un militar, foráneo o local, la única condicionante es que dé resultados en materia de seguridad pública”, repuso.

Con respecto a la estrategia de seguridad pública, Morán Faz, acompañado de la subsecretaria de Gobierno, Claudia Ortega Valadez, indicó que se le dará continuidad, pero ahora con una mayor eficacia, precisión y energía.

“Existen muchas áreas de oportunidad que habrán de fortalecerse, entre ellas, el incremento en el patrullaje, aumento en la eficiencia del servicio de emergencia 911, y algunas otras cosas que tendremos que afinar y que el nuevo titular tendrá que encabezar”, agregó.

Reiteró que la coordinación entre las instituciones de Seguridad Pública de los tres niveles de Gobierno, será la constante que siga caracterizando la estrategia de seguridad en Aguascalientes, por lo que se mantendrá la comunicación y el trabajo conjunto entre las corporaciones federal, estatal y municipales, así como con la propia Fiscalía General del Estado.

El comandante Juan Muro Díaz será quien asuma la responsabilidad de la dependencia, en tanto se nombra al nuevo titular; en su lugar, al frente de la Dirección General de Seguridad Pública quedó como encargado de despacho Jonás Chávez Marín, quien a su vez se desempeñaba como jefe de Ayudantía en el Gobierno del Estado.