Prácticamente un centenar de camiones urbanos han sido retirados del servicio, de mayo a la fecha, por infringir la Ley de Movilidad; 88 por no contar con permiso para ejercer la actividad y 11 más por prestarla con evidente falta de calidad.

En contra de estas medidas y las multas correspondientes, 48 afectados han promovido amparos ante la justicia federal y ya van doce que pierden los casos, en tanto 36 más siguen el trámite; además 18 unidades amparadas han reincidido en sus faltas.

A las 88 unidades sin permiso se les colocaron sellos de clausurado y fueron remitidas a la Pensión Municipal, con la correspondiente sanción económica determinada de acuerdo a la Ley de Movilidad.

Las once restantes también fueron clausuradas por faltas como: negar el servicio, no presentar documentación del chofer y de la propia unidad, poner en riesgo a los usuarios, trato irrespetuoso a éstos, cortar rutas, agredir verbalmente a la autoridad y no respetar el trato preferencial al usuario, entre otras infracciones.

Además, también se ha sancionado a los operadores de las unidades por mantenerlas en malas condiciones, hablar por celular mientras conducían, agredir en forma verbal a verificadores de la Coordinación de Movilidad, no respetar el itinerario autorizado y hacer paradas en lugares prohibidos.

Igualmente, se ha sancionado a quienes conducen como cafres, no respetan las señales de vialidad, detienen el curso de la unidad para fines personales y no respetan el cobro de la tarifa preferencial a estudiantes.

Las multas aplicadas a quienes infringen la Ley de Movilidad van desde diez hasta trescientas Unidades de Medida y Actualización.

En este contexto, el Gobierno del Estado a través de la Cmov, ha refrendado su compromiso con la sociedad aguascalentense de modernizar y mejorar el servicio de transporte público urbano como parte del Proyecto Integral de Movilidad.

Destacó en este sentido que los esfuerzos permanentes por parte de la administración estatal han dado los resultados mencionados, tendientes a lograr una mejora en el servicio en beneficio de los usuarios.

Finalmente, advirtió que no habrá marcha atrás en este tipo de medidas y que la administración que encabeza el gobernador Martín Orozco seguirá trabajando día a día para mejorar este servicio que es utilizado por una gran cantidad de aguascalentenses.