Se compromete la delegación de la Profeco a revisar la lista de fórmulas lácteas entregadas por los lecheros locales y hacer el retiro de aquellas que hagan publicidad engañosa en perjuicio de los consumidores, señaló su titular, Rodrigo Iván Infante de Alba Dávila.
Tras sostener una reunión con los productores de leche en Aguascalientes, el delegado de la Profeco dijo que habrán de verificar el tema de la publicidad engañosa y en caso de detectar que no es tal, habrán de hacer el retiro correspondiente.
“Se hará el análisis, esperemos que sea en breve, lo que esté en nuestra competencia, se hará de manera pronta y expedita, dependemos del levantamiento de muestras y esperemos que no sea tanto tiempo el que nos lleve”.
Rodrigo Iván Infante de Alba Dávila dijo conocer el antecedente de que los lecheros interpusieron una denuncia en abril de 2016 y quienes en su momento estaban en la delegación informaron a Oficinas Centrales quienes tomaron muestras para el cumplimiento de tres Normas Oficiales Mexicanas, la 155, 183 y 190 y tras el resultado se hizo una publicación en la Revista del Consumidor en 2017 de las leches que no eran leches.
El delegado de la Profeco comentó que por lo pronto la instancia a su cargo tiene localizadas tres marcas en Aguascalientes que no cumplen con el etiquetado, por lo que harán el respectivo procedimiento por infracciones a la ley y posterior a ello fincarán responsabilidades para el retiro del producto, aunado a sanciones que pueden llegar hasta los 4 millones de pesos.
“Hablamos de bebidas lactosas, que puedan ser endulzadas o pueden tener saborizantes o grasa vegetal. Obviamente de la conversación que tengamos con los productores lecheros locales, nos darán más elementos y herramientas para actuar de manera más contundente”.