Decididos a no dejar ir la presa, en el Ayuntamiento de Aguascalientes analizan cómo suplir el ilegítimo cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), que ya no podrá aplicar en 2020, lo que de suceder desmentiría el compromiso de la Alcaldía de que no habrá nuevos impuestos.
El pasado 2 de septiembre el secretario de Finanzas, Alfredo Cervantes García, declaró que “no se contemplan nuevos impuestos para esta administración ni en la siguiente”, en función que “es una política que la alcaldesa (Teresa Jiménez) ha seguido estos tres años”, lo único que sí habrá es un ajuste de acuerdo a la inflación.
Como se ha informado ampliamente a través de El Heraldo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el DAP, ordenándole al Congreso y a los municipios del estado que lo cobran, que cesara su aplicación, lo que debieron hacer a partir del pasado mes de junio; sin embargo, diputados, presidentes municipales y regidores mandaron a la alcantarilla el fallo del máximo tribunal del país, pero no contentos con ello ahora los ayuntamientos, en confabulación con los legisladores, pretenden crear un gravamen para saltarse la sentencia a la torera.
En el caso de Aguascalientes capital la recaudación del DAP es de 140 millones de pesos anuales, que sin ninguna base legal se impuso desde hace varias administraciones y que llega a su fin luego de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) interpuso una demanda.
Ante un hecho consumado, los secretarios de Finanzas y del Ayuntamiento, Alfredo Martín Cervantes y Jaime Gerardo Beltrán, respectivamente, anunciaron que previa autorización de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “se podrán firmar convenios en lo particular, incluidas las empresas grandes, para que hagan un pago por este servicio de alumbrado público”.
Según Beltrán Martínez, este mecanismo opera en otros municipios del país -sin precisar en dónde y cuál es su monto-, por lo que habría que llegar a un acuerdo con la CFE para implantarlo; en tanto, Cervantes García adelantó que se ha reunido con varios diputados y con ex alcaldes y algunos electos, además con despachos especializados, para analizar este tema y así la desaparición del DAP no impacte a las arcas municipales.
El propósito es hacer la misma chuecura pero bajo otra denominación, aun cuando la Suprema Corte le ordenó al Congreso del Estado que no debe repetir los mismos vicios de inconstitucionalidad al legislar para el próximo año fiscal, ya sea en la Ley de Hacienda o en las leyes de Ingresos de los municipios.
Lo que se percibe es que las autoridades locales le apuestan a que, una vez aprobada la nueva gabela, podrá haber alguna reacción de quienes se oponen y hasta una demanda ante la misma Corte, pero tardará varios años para que vuelva a dictaminar que es un acto ilegal, mientras tanto ya cobraron el tributo, que pese a la ilegalidad jamás ha sido restituido a los ciudadanos perjudicados.
En cuanto a que esperan que “las empresas grandes” acepten pagar el nuevo impuesto, es sólo una quimera, teniéndose en cuenta que son precisamente ellas las que más han rechazado hacerlo, por lo que año tras años han ganado el pleito ante la Suprema Corte, que obliga al Ayuntamiento a devolver lo que descontó por ese concepto.
Les duele perder 140 millones, pero que podrían recuperar si fueran eficientes en el cobro del predial, en donde un número importante de propietarios de predios no paga, por lo tanto hay que actuar con más apego a la realidad y no tratar de hincarle más el diente a los que menos tienen, que son los que todos estos años han estado pagando el DAP por falta de agarraderas jurídicas, que sí tienen las grandes empresas.

FIDEICOMISO REGIONAL

Los gobernadores de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco y San Luis Potosí se reunirán hoy y mañana para definir las acciones que deberá llevarse a cabo para el arranque del Fideicomiso ProBajío, agencia que se encargará de promover la inversión en la región bajo el modelo que ha dado resultados en Europa.
Con lo anterior se suplirá a ProMéxico, que por decisión de la actual administración federal desapareció y que ahora, con la asesoría de personal especializado los estados podrán mantener presencia en los grandes eventos mundiales, como la Feria de Hannover, Alemania.
Durante la reunión que tuvo lugar la semana pasada en León, Gto., el mandatario de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, explicó que el objetivo “es crear una agencia como la europea, que los regula, administra y promueve. Todavía no tenemos números, estamos creando una estrategia”.
El propósito es que los estados aporten una cantidad aún por definir para financiar la agencia que se encargue de impulsar la exportación de los productos de las entidades y a la vez atraer capital extranjero, que incluso pueda hacer coinversión con empresarios mexicanos.
En la reunión participó el director general de Hannover Fairs México, Bernd Rohde, quien mencionó que la meta de ventas que se espera alcanzar durante la Feria Hannover en América Latina, Industrial Transformation México, que tendrá lugar en León, Gto., del 9 al 11 de octubre, será de al menos 280 millones de dólares, monto similar al que se alcanzó en la Feria de Singapur; asimismo, la derrama económica en la ciudad sede podría llegar a los 400 millones de pesos.
De acuerdo a la página de Convenciones y Visitantes de León, Industria Transformation México es una feria que contendrá área de exposición, conferencias y un amplio programa educativo, todo esto unido con los temas generales de transformación digital en México y fabricación inteligente. El área de exposición presentará cuatro categorías principales: metalurgia inteligente, automatización integrada, marcha y transmisión, manufactura digital y TIC y logística inteligente, así como áreas para demostraciones en vivo y consultas individuales. El evento va dirigido a sectores de la industria aeroespacial, automotriz, electrónica, alimentos y bebidas, metalurgia, empaques y procesamiento de acero y químicos.
El director de la sección económica de asuntos globales de la Embajada de Alemania en México, Oliver Knörich, dijo que para su país México es uno de los socios más importantes de América Latina, como se demuestra en las casi 2 mil empresas con capital alemán.

ESTÁ EN SUS MANOS

Los tres niveles de Gobierno son los más exigentes a la hora de cobrar impuestos, derechos, servicios y otras formas de allegarse recursos. Buscan que ningún ciudadano se escape de cumplir con estas obligaciones y cuando alguien tiene el atrevimiento de no aportar es exhibido públicamente y se le sigue un juicio como escarmiento, que es al mismo tiempo una advertencia para los demás. Por su parte, los diputados son proclives a encabezar toda clase de causas sociales, pero en su calidad de patrones -que lo son del personal de apoyo- actúan igual de duros que los gobernantes, como está demostrado con los raquíticos ingresos que reciben los pensionados y jubilados del sector público, tanto estatal como municipal y que incluye al Congreso, toda vez que al dejar la vida activa automáticamente pierden sobresueldo, bonos y otros alcances, limitándose a pagarles de acuerdo a su salario base, por lo tanto reciben 40% menos de lo que obtenían en servicio. Por si fuera poco, si les ofrecen reingresar al trabajo se les detiene la pensión por el tiempo que dure el contrato, cuando es un derecho ganado, irrenunciable, que legalmente no puede ser suspendido ni cancelado. Si en verdad hubiera voluntad de los diputados, de ya no ser farol de la calle y oscuridad de su casa, deberían apresurarse en reformar la ley burocrática. Ahora que si es su deseo no hacerlo, para esto están los sindicatos respectivos que pueden encabezar la acción que beneficie a quienes están en esa situación y a los que más adelante lo vivirán, incluso al hacerlo es por el bien de ellos mismos.