Abel Barajas
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Dos personajes clave del Gobierno de Enrique Peña en la PGR salieron de la actual Fiscalía General de la República (FGR).
Felipe de Jesús Muñoz Vázquez y Omar Hamid García Harfush dejaron sus cargos como titulares de la subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) y la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
Además Muñoz era el responsable de algunos de los casos más relevantes de corrupción del anterior sexenio como los sobornos de Odebrecht a Pemex, el saqueo millonario de Sedatu y los desvíos de Sedesol en la llamada «Estafa Maestra».
En todos los casos, hay ex funcionarios de Peña implicados en las irregularidades como Emilio Lozoya, Nuvia Mayorga Delgado, Rosario Robles y Emilio Zebadúa.
Conforme a la Ley Orgánica de la nueva FGR, que entró en vigor desde diciembre pasado, todos estos asuntos pasarán a ser administrados por la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, que está bajo el mando de María de la Luz Mijangos.
La salida de Muñoz y de García Harfush ocurre una semana después del fallido operativo para detener al ex director de Pemex, Emilio Lozoya.
En el caso de la AIC, se nombró como responsable a Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, ex jefe de la policía de San Pedro, Nuevo León.
La AIC se convertirá en la Coordinación de Métodos de Investigación y continuará como la responsable de los servicios periciales, policías de investigación, técnicos y analistas de la Fiscalía.