En ocasión del Día del Árbol que hoy se celebra en México, el ecologista Gerardo Ortega de León exhortó a los tres niveles de Gobierno a declarar área natural protegida a la zona de Los Sabinos, árboles milenarios y centenarios distribuidos a lo largo de 90 kilómetros. De acuerdo a un estudio de la UAA, en una superficie de dos mil hectáreas a lo largo del Río San Pedro se encuentran casi dos mil sabinos. Desafortunadamente, la zona donde se encuentran presenta altos índices de contaminación, incluso se ha reportado la muerte de 20 árboles centenarios en la última década.
Indicó que en esa zona existen también árboles milenarios con tronco de más de dos metros de diámetro y más de 25 metros de altura, es decir, es una fuerza natural que debe ser protegida tanto de la contaminación del Río San Pedro y de la presa de El Niágara, así como de los residuos químicos procedentes de la industria y del sector agropecuario hacia esos colectores de agua.
“Es necesario que las autoridades federales, estatales y municipales pongan orden en sus ámbitos de competencia. La Federación debe asegurarse que no haya descargas residuales a las aguas de los ríos, y al Estado se le solicita replique aquí las técnicas chinas sobre el tratamiento Eco Bio Remediación. Por el lado municipal se solicita avancen en la declaratoria de zona natural protegida a Los Sabinos, donde se deberá hacer un estudio más a fondo de las áreas a salvaguardar”.
Finalmente, Ortega de León aseveró que la intención es salvar el tesoro natural de Aguascalientes que representa la especie de los sabinos.