CDMX.- Sorpresas, récords impuestos y muchas omisiones son las principales características de la edición 77 de los Globos de Oro, que se celebrará el próximo 5 de enero en el hotel Beverly Hilton, en Los Ángeles.
De inicio, Meryl Streep sigue rompiendo su propia marca en la gala, pues con la mención de ayer como Mejor Actriz Secundaria en una Serie Limitada, por Big Little Lies, ya suma 34 nominaciones en su historial.
Ha recibido el premio en ocho ocasiones, además de la estatuilla Cecil B. DeMille por toda su carrera.
Igual de sorprendente fue la evidente omisión de las cadenas tradicionales en las 55 categorías, con las plataformas de streaming liderando la carrera.
La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés) le entregó el récord de este año a Netflix, con 34 nominaciones, gracias a producciones como El Irlandés y The Crown.
Le siguen HBO, que consiguió 15; Hulu y Amazon Prime Video, con cinco cada una, y Apple TV+, que debuta con tres menciones gracias a su exitosa serie The Morning Show.
Guasón se volvió la cinta basada en personajes de cómic más nominada de la historia, con cuatro categorías principales: Mejor Actor Dramático, Mejor Película Dramática, Mejor Director y Mejor Música Original.
Sorpresiva fue la presencia de Roman Griffin Davis, de 12 años, que con el primer papel de su carrera en la cinta Jojo Rabbit logró colarse en la terna de Mejor Actor de Comedia o Musical.
Se enfrenta contra Leonardo DiCaprio (Había Una Vez… en Hollywood), Taron Egerton (Rocketman), Eddie Murphy (Dolemite Is My Name) y Daniel Craig (Entre Navajas y Secretos).
Y aunque sorprendió la omisión de Robert De Niro (El Irlandés) en la categoría histriónica y la ausencia de mujeres en la terna de dirección, fue la televisión y series favoritas las que se vieron más ignoradas.
Game of Thrones consiguió sólo una mención (Mejor Actor de TV – Drama), mientras que Watchmen, Euphoria, When They See Us, The Handmaid’s Tale, Veep y This Is Us brillaron por su ausencia. (Staff/Agencia Reforma)